La fórmula Bertone-Arcando fue proclamada

Con una sala Niní Marshal copada por simpatizantes del Frente de la Victoria y La Cámpora, ayer al mediodía fue proclamada la fórmula ganadora para la gobernación Rosana Bertone-Juan Carlos Arcando y los intendentes electos Walter Vuoto y Claudio Queno. El discurso de la Junta Electoral de la mano del juez Ernesto Löffler. La ausencia de Fabiana Ríos y Federico Sciurano. Hubo un importante operativo policial en el exterior del edificio y una masiva movilización de gremios.
USHUAIA.- A partir de las 9:30, afiliados y simpatizantes del Frente Para la Victoria (FPV), y la agrupación La Cámpora comenzaron a ocupar importantes lugares en el interior de la Sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura, portando banderas de los sectores, bombos y mucha energía popular.

De ahí al inicio de la apertura de la ceremonia de la proclamación de los candidatos electos, cantaron fervientemente distintas canciones en alusión a Néstor Kirchner.

En tanto, afuera aguardaba un importante dispositivo policial –que fue coordinado por el propio jefe de la Policía, comisario Mayor Nelson Moreyra-, creando una valla a lo largo que rodeó todo el edificio, ante posibles disturbios, dado que se había anunciado que los gremios se harían presentes en el lugar.

Sin embargo, pasadas las 10:00, los gremios del SUTEF, CTA Autónoma, SEJUP, La Bancaria, Luz y Fuerza, ASEOM, SOEM, ASOEM de Río Grande, ATM de Río Grande, ATPEL (trabajadores de los planes), AFEP y trabajadores estatales de distintos sectores, comenzaron a llegar al lugar portando bombos y banderas.

La orden de la cúpula policial fue permitirles el ingreso, atravesando la valla de la fuerza de seguridad, pero sólo para llegar al ingreso de las instalaciones. Allí el dirigente René Vergara del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, dijo a sus pares que uno sólo entraría a dejar el petitorio a la Gobernadora electa ya que la sala estaba llena y no había más lugar.

En el otro escenario, una hora más tarde hacían su ingreso a la sala Niní Marshall, por detrás del escenario, las autoridades electas, Rosana Bertone, Juan Carlos Arcando, Walter Vuoto y Claudio Queno, quienes fueron ovacionados y aplaudidos con cánticos peronistas por un largo rato.
La ceremonia

Tal como estaba previsto, el acto de proclamación de los candidatos que resultaron electos en las elecciones del 21 y 28 de junio pasado, dio inicio a las 12:00.

En el centro del escenario se ubicaron los integrantes de la Junta Electoral Provincial, juez Electoral subrogante, Alejandro Fernández, Ernesto Löffler, y Guillermo Massimi, y por la Junta Electoral Municipal de Ushuaia, la ciudadana Elizabeth Guevara, además integró el panel de autoridades el secretario del Juzgado Electoral, Doctor Marcelo Guzmán.

Tras dar lectura al acta de proclamación de las autoridades municipales electas de Río Grande, el juez Electoral Subrogante Alejandro Fernández hizo entrega de los certificados a los concejales de esa ciudad.

Luego, los integrantes de la Junta Electoral hicieron lo propio con los concejales e intendente municipal electo de Ushuaia, y más tarde, se entregaron los diplomas a los concejales e intendente municipal electo de Tolhuin.

Y por último, entregaron los diplomas a los quince legisladores electos, así como también al vicegobernador y gobernadora electa, Juan Carlos Arcando y Rosana Bertone.
Palabras del juez Löffler

Durante el acto, el presidente de la Junta Electoral Provincial, Ernesto Löffler, brindó un discurso a las autoridades electas y a los presentes en el lugar, e hizo un repaso de acontecimientos importantes de estas elecciones.

En principio, destacó que por tercera vez consecutiva, la gobernación de Tierra del Fuego termina en manos de una mujer, primero de la mano Fabiana Ríos, quien será recordada como la primera gobernadora mujer en toda la Argentina, y por haber ocupado dos mandatos frente al Ejecutivo Provincial. Y en segundo lugar, Rosana Bertone.

También, recordó que en las elecciones de junio votó por primera vez en la Provincia Alejandro Betts, un ciudadano con DNI argentino, con domicilio en Puerto Argentino, Islas Malvinas.

En otro orden, detalló que hubo un incremento en la participación del electorado, dado que de un total de 132.403 electores votaron 93.128, es decir el 70,37% de participación, a diferencia de las elecciones anteriores cuando la cifra de votantes alcanzó el 65%.

Dio cuenta además del sistema de agilización de los votos, -en virtud de las demoras y las largas filas de personas-, por el que se ideó la habilitación de dos espacios de votación por aula y una caja contenedora de boletas.

En su discurso, Löffler, consideró necesaria la incorporación de las modernas tecnologías de la información y la comunicación al proceso judicial y electoral, por lo que invitó a las autoridades electas a enfrentar el “desafío de estudiar la utilización de la boleta única electrónica”.
Las ausencias

Fabiana Ríos, Roberto Crocianelli (en su defecto), Federico Sciurano y Gustavo Melella, uno de los proclamados, fueron las notorias ausencias que se vieron en la Sala Niní Marshall.

En el caso de los representantes actuales del Ejecutivo Provincial, fue llamativo el faltazo, ya que media hora antes había arribado al lugar el Director de Protocolo, quien asiste a toda ceremonia a la que va la Gobernadora, así como también hicieron lo propio la subsecretaría de Comunicación, Ana Pazos, junto a dos redactoras, que iban al acto a cubrir a la mandataria.

Ocurrió lo mismo con el vicegobernador Roberto Crocianelli, quien había comenzado a hacer uso de su licencia.

Sin embargo, sí asistieron al acto los ministros de Jefatura de Gabinete, Sergio Araque; de Salud Adriana Chapperón, de Educación Sandra Molina, y el secretario General de la Gobernación Darío Farías, quienes se ubicaron en la cuarta fila.

Federico Sciurano fue otro de los ausentes a la ceremonia ya que se encuentra de viaje por Francia.

Gustavo Melella, intendente reelecto de Río Grande, debía recibir su diploma de parte de la Junta Electoral. Fue una falta y sin aviso. Igual lo hicieron el concejal electo Paulino Rossi, actual secretario de Gobierno del Municipio de esa ciudad, el concejal Alejandro Nogar, y el legislador Damián Löffler.
Petitorio en defensa del IPAUSS

El petitorio de los gremios fue recibido por Javier Eposto y Luis Vásquez, a quienes les manifestaron que les comuniquen a los funcionarios electos que dejen de generar enfrentamientos por los medios de comunicación, y pidieron que los convoquen a mantener un encuentro con Rosana Bertone.

Los dirigentes de ATPEL, que nuclea a los trabajadores de los planes, hicieron entrega de una planilla con firmas solicitando el pase a planta permanente, argumentando que hace años están con planes de entrenamiento laboral.

En el petitorio que le hicieron llegar a la gobernadora electa, le piden a Bertone una audiencia en carácter de urgente con todas las autoridades electas, así como pusieron en conocimiento su posición con respecto al IPAUSS.

La defensa de la autarquía del IPAUSS; el pago en tiempo y forma de los aportes y contribuciones para garantizar el pago a jubilados y el pleno funcionamiento de la obra social; mantener las actuales condiciones en el acceso a la jubilación, el 82% móvil, el cálculo del haber con los mejores 24 meses en los últimos 10 años; mantener la movilidad automática referenciada al sector y categoría de los activos, fueron los puntos del documento.

YAMILA1
El ingreso de Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando al recinto.

 

 

 

 

 

 

 

 

YAMILA2
La Policía dispuso un fuerte operativo en todo el perímetro de la Casa de la Cultura.
YAMILA3
Los concejales electos de Ushuaia y Río Grande.