En el 2008 una niña de 7 años fue abusada por José Nemesio Gallardo. La denuncia fue radicada en 2019 y desde entonces se esperaba una resolución judicial. Ayer se conoció el procesamiento y la prohibición de salida de la provincia.
RIO GRANDE.- En las últimas horas se conoció el procesamiento de José Nemesio Gallardo por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, figura establecida en el Código Penal al momento de cometido el hecho, en el año 2008, del cual resultó víctima una niña de 7 años de edad.
Gallardo cometió el delito en la localidad de Cosquín, provincia de Córdoba. Además del procesamiento, el juez de la causa trabó embargo en los bienes del procesado hasta cubrir la suma de $210.160 para responder ante eventuales responsabilidades penales o civiles emergentes del proceso. Asimismo, ordenó la prohibición de salida de la provincia y del país.
Tras conocida la medida judicial, que fue notificada ayer a las 18:00, Yesi, la madre de la víctima, dialogó con El Sureño y expresó: “Recién notificaron a la abogada de mi hija. Estoy llorando, temblando, feliz de la vida. Mucha gente me dijo que no iba a pasar nada, varios abogados que me decían que no haga nada, porque no iba a pasar nada, y con mi hija no dejamos que esas palabras nos detengan”.
Cabe indicar que la víctima denunció el caso en 2019, once años después de ocurrido, ya que al momento de ser abusada tenía solamente 7 años de edad. En aquél entonces estaba con sus abuelos en la ciudad de Cosquín.
Yesi dijo: “Seguimos adelante, sabía que iba a pasar algo. Él (por Nemesio Gallardo) atentó contra mi hija y yo iba a luchar para que tenga su consecuencia. Me sentí muy sola en muchos momentos pero acá estamos”.
Reclamo en Ushuaia
Ayer hubo presencia de integrantes de “Madres Unidas”, de Ushuaia, en las escalinatas de los Tribunales capitalinos. Al respecto, una de ellas, Erica Savall, dijo que “lo hicimos por la expectativa que existe en torno a un juicio contra un abusador sexual en una causa que lleva ya más de 5 años y sobre la cual la madre de la víctima espera una resolución con total angustia, sobre todo porque se trata de una persona que ya tiene antecedentes por una causa de abuso”.
“Queremos que exista una sentencia que quede firme, que salga preso de acá. No puede seguir libre” dijo Erica Savall, quien agregó: “La Justicia es lenta, muy lenta. Hay una total desidia” reclamó Savall, quien además criticó que mientras las víctimas deben pagar un abogado para poder seguir el proceso de una causa y también a un psicólogo para lograr una contención, todo en medio del dolor que deben atravesar, los acusados tienen la asistencia del Estado, sin tener que hacer frente a esos costos.
Savall observó con total angustia y preocupación cómo los jueces tardan mucho tiempo en instrumentar las causas surgidas por denuncias por delitos contra la integridad sexual. “Duermen en los rincones de los Juzgados”, dijo la integrante de “Madres Unidas”, poniendo como ejemplo más claro el juicio que se desarrolla este miércoles, que lleva ya cinco años.