Trabajadores de Digital Fueguina reclaman sus sueldos

Nuevamente los más de 245 trabajadores de Digital Fueguina se encontraron con la fábrica sin directivos y personal de seguridad. No les abonaron los haberes por lo que se lleva adelante la toma de la planta. Se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, sin llegar a un acuerdo. El próximo lunes habrá un nuevo encuentro.

RIO GRANDE.- Ayer trabajadores de la empresa Digital Fueguina se hicieron presentes en las instalaciones de la planta ubicada en el parque industrial. Al arribar al lugar se encontraron con la sorpresa de que en su interior no se presentaron las autoridades. Asimismo, no les abonaron los haberes correspondientes.

Los trabajadores explicaron que en la noche del miércoles recibieron una comunicación por parte de la empresa, la cual informaba que no contaba con fondos para hacer frente al pago de salarios. “Ante esto, estamos todos los trabajadores adentro, de forma pacífica como siempre y nos encontramos con una situación poco común. Ingresamos a trabajar, funcionó el sistema de transporte, pero estaban los molinetes liberados, no hay seguridad en la planta y no hay personal jerárquico que se haga responsable de las actividades de la empresa”.

Asimismo, agregaron que “teníamos pactada una reunión para el día viernes en el Ministerio de Trabajo por incumplimientos del mes pasado”, dando a entrever que la situación con la firma se encuentra en una situación complicada. “Nos van sorprendiendo mes a mes, luego del conflicto que tuvimos a principios de marzo, pensamos que esto iba a tener un rumbo, que iban a cumplir con lo pactado y anoche (por miércoles) nos enteramos que el sueldo no se iba a poder percibir. Y hoy nos encontramos al ingresar que el personal de seguridad comenzó a abandonar la planta y acá quedamos los trabajadores al cuidado de nuestra fuente laboral una vez más”. Uno de los trabajadores de la firma agregó que “acá estaremos a la espera de un llamado para una reunión que quieran hacer para poder explicar cómo seguimos para delante”.

En relación a la situación salarial, indicaron que el cuarto día hábil del mes se deben depositar los haberes, situación que no se respetó “y ayer a última hora de la noche nos avisaron de que eso no iba a suceder”. Los trabajadores aseguran que la empresa “siempre se justifica diciendo que no hay dinero para hacer frente a los salarios y no hay fecha estimativa para los mismos”.

Cabe recordar que hoy viernes debería llevarse adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo “por el incumplimiento del pago de 15 mil pesos no remunerativos que se habían firmado y pactado por paritarias. A modo de cumplir la palabra y demostrar buena fe, se pactó una reunión en el Ministerio de Trabajo con las autoridades de la empresa y el ministro de Trabajo, un día después de la fecha de cobro”.  

Finalmente la audiencia se logró adelantar a la jornada del jueves, en la cual no se logró llegar a un acuerdo; por lo que se dispuso un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 10.30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo.

Ante esta situación, existe una gran preocupación e incertidumbre en los más de 240 trabajadores de la firma en Río Grande, la cual permanecerá paralizada y tomada por los operarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *