Ambientalistas y agrupaciones sociales de Trelew mantienen un corte sobre la Ruta Nacional 3. “No nos escucharon, no nos permitieron ni siquiera debatir y terminaron rechazando esta iniciativa que obviamente produce mucha indignación” explicó este viernes Pablo Lada, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Chubut (UACCh), al justificar el corte que lleva más de 24 horas.
TRELEW.- El jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, reconoció que “la situación sobre la ruta es muy tensa porque los usuarios quieren pasar, sobre todos los camiones, pero el corte se mantiene y acumula 7 kilómetros de fila a uno y otro lado de quienes esperan seguir”.
El comisario general aclaró que no intervienen “porque es una ruta de jurisdicción nacional”, por lo que se espera alguna resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.
“Llevo respiradores para Tierra del Fuego y no me dejan pasar”, dijo un camionero de la ciudad de Buenos Aires varado en la ruta. “Estoy parado desde las 9 de la noche. Transporto respiradores que llevo a la fábrica en Río Grande. Allá los arman y los mandan de nuevo. Pero no me dejaron pasar. Respeto la medida, pero no es así”, señaló en comunicación con Cadena Tiempo.
La prolongación del corte agrupó en la ruta, además de camiones con alimentos y otras cargas, un importante número de vehículos particulares.
La protesta se inició el jueves, después que la Legislatura de Chubut rechazara con 13 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, el proyecto que proponía prohibir la minería y que había llegado al recinto bajo la forma de “iniciativa popular”, avalado por 30.000 firmas de ciudadanos.
En tanto, otro grupo de manifestantes resolvió continuar la interrupción del tráfico en la ruta 40 a la altura de El Hoyo. Solo permiten el paso de vehículos particulares, camiones de Chile y Argentina que transporten animales, además de colectivos de larga distancia.
Dicho corte es de ambas direcciones, intermitente y parcial. La policía informó que tanto en la medida similar del jueves, como en la de ayer, se pidió la intervención a Gendarmería Nacional. Pero, esta fuerza se hizo presente este sábado por la mañana.