El Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia se celebra hoy, como cada 17 de mayo. El propósito de la fecha es promover acciones para poner fin a los actos de discriminación, violencia y odio que siguen perpetrándose hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).
RIO GRANDE.- Este año, el lema elegido por el Comité IDAHO (por sus siglas en inglés) es «Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!». El mismo fue elegido ante la necesidad de hacer un llamado a la situación de particular vulnerabilidad que viven las personas LGBTI en el contexto de pandemia del COVID-19.
La protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI es un tema prioritario en la agenda de los países del MERCOSUR. En el año 2008, se creó el Grupo de Trabajo Diversidad Sexual, Identidad y Género en el marco de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) que, en el 2010, se organizó como Grupo de Trabajo LGBT y, con posterioridad y en la actualidad, como Comisión Permanente LGBTI. Cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).
En este Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, el IPPDH celebra la diversidad humana, rinde un homenaje a cada víctima de crímenes de odio, violencia, discriminación o estigmatizaciones por motivos de identidad de género y/u orientación sexual, y destaca la importancia de la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos para la construcción de sociedades inclusivas, libres e igualitarias.
Otra pandemia
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la discriminación estructural existente y, lo que es aún peor, la profundización de la desigualdad en el acceso a derechos y a una vida libre de discriminación y violencia para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).
El 5 de junio de 2020, la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR adoptó la Declaración de Asunción sobre la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos en el MERCOSUR en Situación de Pandemia COVID-19, en la que declaran que redoblarán sus esfuerzos para que las políticas y medidas de respuesta ante la situación actual de pandemia salvaguarden la dignidad y los derechos humanos de todas las personas sin discriminación de ningún tipo, prestando especial atención a los sectores de mayor vulnerabilidad, e incorporando el enfoque de derechos humanos que contemple los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, las perspectivas de género, interseccionalidad, entre otros.
La Declaración señala también, que los Estados del MERCOSUR realizarán sus mayores esfuerzos para evitar la discriminación estructural y múltiple en contra de grupos en situación de vulnerabilidad en sus territorios; y que adoptarán medidas positivas de protección para grupos en situación de vulnerabilidad.