El Concejo Deliberante dará tratamiento a un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal información respecto de la inscripción, clasificación y criterio aplicado en el otorgamiento de tierras y viviendas a las entidades de gestión asociadas, conforme lo normado por la Ordenanza Municipal 5811, sancionada el año pasado.
USHUAIA.- En el fundamento del asunto, presentado por el concejal Juan Manuel Romano (Forja), se expone que “a la luz de los presuntos casos denunciados y los reclamos recibidos al respecto, que han tomado estado público, surge inevitablemente la pregunta respecto del criterio aplicado en la adjudicación de predios y soluciones habitacionales a las entidades de gestión asociada, cuestionándonos si en todos los casos se verifica atentamente el cumplimiento de los recaudos legales y, fundamentalmente, si se adopta siempre la solución más adecuada para la urgencia del caso”.
Además, surge entonces como una cuestión relevante para apreciar el acierto de las políticas públicas aplicadas en estos casos, desentrañar si en este tipo de otorgamientos de predios o viviendas existe y se aplica alguna ponderación similar a la que realiza la Ordenanza 5055 como criterio de mejor adecuación de la adjudicación.
Por otra parte, desde el bloque de Forja se solicita información al Ejecutivo respecto de los contratos celebrados con las empresas Agrotécnica Fueguina SACIF, Cartovip Reciclados SRL y Trinidad Overseas SA.
Romano aseguró que tiene intención de acompañar la prórroga del contrato del Servicio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, pero aclaró que “es necesario que el municipio envíe la documentación que nos permita cumplir con nuestro rol de control, realizar un seguimiento técnico y, además, poder conocer el avance del nuevo pliego de la futura licitación que incluya, por ejemplo, el anunciado cambio de metodología de sistema de tratamiento de residuos”.