RIO GRANDE.- La primera final del Torneo Clausura de Futsal AFA en Primera A quedó en poder de Sportivo, quien ayer por la tarde derrotó 6 a 4 a Club Municipal en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV ante una buena cantidad de espectadores pero no toda la que se podría haber reunido en un horario nocturno.
Con esta victoria, el Albo dejó la serie 1-0 y de repetir el triunfo esta tarde se coronará como el mejor elenco, no solo del certamen, sino también de la temporada ya que viene de coronarse en el certamen Apertura. La revancha será desde las 19:00 en el gimnasio municipal de la Margen Sur.
Desde el arranque quedó bien evidenciado cómo se iban a parar unos y otros, con Sportivo yendo a buscar el cotejo pese a no contar con su as de espadas, Perpetto no jugará en toda la serie de definitoria, tuvo el protagonismo de los primeros minutos y se encontró con un conjunto municipal bien paradito en defensa que replegado en su propio campo le achicó los espacios, aunque a los 2:30 rompieron por la paralela y llegó un centro al segundo por donde apareció en soledad Popone Andrade para abrir el marcador.
Una vez que el conjunto ganador comenzó a cambiar a sus jugadores, utilizó la variantes de hacer ingresar los cambios por cuartetos, los segundos en ingresar no entraron del todo bien y Municipal no solo que equilibró el juego sino que además dio vuelta la historia.
A los 5:13 sorprendieron en una salida de córner que jugaron largo en primer toque y Joni Torres la cruzó toda hacia el segundo palo por donde esperaba sin marca el Chelo González quien con un toque suave estampó el 1-1; y cuarenta segundos después, una gran contra donde el rival no siguió las marcas, le permitió a Torres meter un gran taco en el aire y habilitar a Marcelo Muñoz quien definió al palo contrario que defendía Coki Chávez.
Tardó Sportivo en meterse otra vez en juego y fue a partir del ingreso nuevamente de los jugadores que arrancaron el juego, liderados por el armador Zeti Pereyra quien justamente fue el encargado de igualar el match en dos tras sacarse un hombre de encima y definir junto a un palo cuando se jugaban 8 minutos.
Sesenta segundo más tarde fue Ema Quiroga el que puso el 3-2 a favor de Sportivo y fue tras recibir con una marca pegajosa y de media distancia que sorprendió al arquero Seba Pérez quien tapado por un compañero no tuvo tiempo de reaccionar, cuando lo hizo ya era tarde.
Municipal, lejos de conformarse con la buena batalla que estaba librando, fue a buscar una nueva igualdad y la alcanzó a través de su mejor hombre; Joni Torres recibió con libertad un saque lateral y tuvo tiempo de preparar el disparo y dejar sin chances al arquero cuando se jugaban 12 minutos.
Pero sobre el cierre de la primera etapa, a los 16:40, volvieron a liberar a Ezequiel Pereyra y éste pese a pegar mordido, colocó la pelota junto a un poste y se transformó en el 4-3 con el cual terminó el intenso primer tiempo.
El complemento fue tan bueno como el primero, aunque ya sin tantas situaciones claras para convertir, primero porque ambos ajustaron las marcas y segundo por los arqueros estuvieron más seguros bajo los tres postes aunque una jugada desafortunada del Chelo González que le fue mal a un rival y se ganó la segunda tarjeta amarilla, le permitió a Sportivo jugar con un hombre de más por casi dos minutos y antes que se cumpla el plazo de penalización, Coki Chávez cortó una contra rival, salió jugando dejando a dos rivales por el camino pisando la pelota como el mejor de los delanteros y luego de generar los espacios, cedió a Franco Barrientos quien con todo el tiempo del mundo colocó el 5-3 a los 4:11.
El cotejo ingresó por momentos en una meseta, y por otros, Sportivo jugó a gran nivel donde el rival no lo podía encontrar; el toque era tal que desconcertaban a Municipal, que estuvo para el cachetazo pero que se salvó por la fortuna que tuvieron bajo los tres postes y también por algo de impericia en la definición de los delanteros que llegaban cara a cara contra Pérez.
Y los goles no que se hacen en un arco, se sufren en el propio, reza el refrán, y la verdad que fue así ya que en el primer desborde claro que ganó Torres en la segunda etapa, logró meter un centro cruzado al segundo poste para la aparición de Marcelo Muñoz que dejó a su equipo a tan solo un gol de diferencia cuando restaban 6:20 para el final.
Al verse tan cerca en el marcador, Municipal salió a jugarse el todo por el todo en pos de alcanzar la igualdad, pero Sportivo se cerró bien en defensa y cuando cortó, sacó buenas contras en velocidad que no terminaron en goles por esas cosas que tiene éste deporte, pero a los 19:26 pudo capitalizar una de las tantas buenas contras, esta vez bien manejada por el pibe Paredes quien recuperó una pelota que él había perdido y con todos los espacios a su favor, habilitó a Franco Barrientos que a su vez encontró solo a Popone Andrade por el segundo palo y definió cruzado ante el esfuerzo del arquero por achicar el ángulo de disparo.
En un buen encuentro se vivió en esta primera final, y si bien Sportivo fue un justo y merecido ganador, hay que decir que Municipal por momentos le jugó de igual a igual y lo complicó; por lo que se espera para hoy una gran revancha.
Hoy la revancha desde las 19:00 en la Margen
Esta noche puede haber Campeón. Desde las 19:00 en el gimnasio municipal de la Margen Sur vuelven a chocar Club Municipal y Sportivo por la segunda final del certamen Clausura de Futsal AFA en Primera A, y en caso de repetir la victoria el elenco Albo, podrá dar la Vuelta Olímpica. Los municipales para forzar un tercer y definitorio encuentro, deben ganar y esperar que la comisión directiva reprograme la última final, la cual iría recién el fin de semana venidero. En caso de ganar Sportivo, se adjudicará directamente el premio como el mejor elenco de la temporada y se hará acreedor de la nueva Copa Challenger Fair Play, la cual está en juego desde esta temporada 2015 y que permanecerá en poder del club ganador por espacio de un año, luego la volverá a poner en juego hasta ganarla tres veces consecutivas o cinco alternadas.
Sportivo 6 – 4 Club Municipal
Sportivo: Francisco Chávez; Ezequiel Pereyra, Julio Andrade, Nicolás Paredes y Hugo Pérez. Fi. Julio Chávez, Emanuel Quiroga, Franco Barrientos, Martín Ormaza, Jeremías Abdala, Fabricio Naccarato. No ingresaron Matías Sánchez, Marcos Delgado y Pablo Machado. DT: Víctor Caliva.
Club Municipal: Sebastián Pérez; Jonatán Torres, Lucas López, Fernando Medina y Emanuel Guerrero. Fi. Marcelo Muñoz, Marcelo González, Marcelo Cruz, Emanuel Loncón, Yamil Amado, Dante Sanhueza, Richard Gómez. No ingresaron Rodrigo Figueroa y Nicolás Pavano. DT: Sergio Sáenz.
Arbitros: Darío Molinas y René Manduani.
Cancha: Gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV.
Goles: Sportivo: Ezequiel Pereyra (2), Julio Andrade (2), Emanuel Quiroga y Franco Barrientos. Club Municipal: Marcelo Muñoz (2), Marcelo González y Jonatán Torres.
Primer tiempo: Sportivo 4-3.
Incidencias: Expulsado Marcelo González en Club Municipal por doble amarilla.