Ayer integrantes del gremio de la sanidad ATSA llevaron adelante una asamblea informativa en el interior del Hospital Regional Río Grande. Se concretó tras haber tomado conocimiento de un decreto publicado por el Gobierno de la provincia.
RIO GRANDE.- Al respecto, la secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare sostuvo que en las últimas horas tomaron conocimiento del decreto 1038/21 publicado el 18 de mayo, “el cual está firmado por el Gobernador y la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo, y generó preocupación”. Asimismo, agregó que “este decreto no nos perjudicaría hoy, pero si entra en vigencia a partir del 1° de julio en el que se derogarían acuerdos firmados con la organización sindical, por lo que ahora lo estamos evaluando y lo analizaremos con el abogado nuestro para ver si hay que impugnar, denunciar y ver los pasos a seguir con los compañeros”.
Etchepare sostuvo que desde el gremio aguardarán a la publicación o no del decreto en el Boletín Oficial, “tengo entendido que una vez que se firma, debe publicarse dentro de las 72 horas y evaluando punto por punto en qué nos favorece y en qué nos perjudica”. La representante del sindicato indicó que el decreto hablaría de “no más de 30 horas extras mensuales, con un valor X, mucho menos que la guardia, se está hablando del área crítica. Esto se consiguió en base a la situación del hospital, por una insalubridad, donde nosotros (sector no profesional) quedamos fuera, cuando el equipo de salud es uno solo, todos tenemos una responsabilidad y un cumplimiento dentro de la salud. Este es un eslabón que no se puede cortar y en este caso, están haciendo actos discriminatorios”.
Desde el sindicato explicaron que se trasladarán durante la jornada de hoy hacia la capital fueguina a fin de poder mantener un encuentro con los representantes de la sanidad de Ushuaia “para dialogar y analizar con los compañeros de allá para definir acciones directas con los compañeros para ver que sacamos de este decreto”. Asimismo, agregó que “convocaremos a una asamblea para el día lunes para informar y ver las situaciones que van pasando”.
Por otro lado y en relación a la situación a raíz de la asamblea, Etchepare sostuvo que “a partir del día de hoy estamos en un estado de alerta y movilización, no descartamos ninguna medida que se pueda llevar adelante, no comprendemos como este decreto sale sin llamar a las partes para poder consensuar. Veremos cómo se van llevando la situación de acá para delante”.
Finalmente, la Secretaria General de ATSA dio a entender que en el caso de no lograr un acuerdo, no se descartarían medidas de fuerza en el sector “es una decisión que se toma en conjunto con todos los compañeros”.