Integrantes de la Dirección Nacional de Alimentos, dependiente de ANMAT (Ministerio de Salud de la Nación), visitaron la zona de Puerto Almanza, a fin de tomar contacto con los productores locales y relevar el trabajo que se viene realizando.
USHUAIA.- De la recorrida participó Diego Marzioni, subsecretario de Pesca; Ernesto López, director general de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Pesquero; Javier Barrios, secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios; y José Pozobón, director de Registro y Control de Alimentos de la Provincia.
La jornada en Puerto Almanza comenzó con la visita a la planta del Centro de Expedición Móvil (CEM), donde próximamente el Ministerio de Producción y Ambiente realizará los controles de trazabilidad y expendio de moluscos, emitiendo un certificado de captura a la producción de cada pescador artesanal, mejorando sustancialmente la presentación del producto, con ventajas para su comercialización.
Luego visitaron un establecimiento elaborador de pescados y moluscos, perteneciente a Valdés, primer establecimiento habilitado por SENASA en la Provincia para tránsito federal.
La directora del Instituto Nacional de Alimentos de la ANMAT, Mónica López, puso de relieve el acondicionamiento de las plantas recorridas, aseverando que las mismas “guardan las normas de inocuidad y la sanidad de los alimentos. Además, visitamos las plantas que el Ministerio Producción y Ambiente pudo instalar para el acondicionamiento de producción a escala social generando el primer eslabón de una cadena que se necesita para llegar a generar una mayor producción; y de este modo poder lograr el despacho desde Tierra del Fuego hacia el resto de las provincias del país”.
La funcionaria nacional dijo que “nos parece muy importante poder escalar en esta producción para tener un producto argentino que llegue a toda la mesa de los consumidores, pero en una escala que no sea solo local, sino también para que sea aprovechable a nivel país”.
Lanzamiento del SIFEGA
El director de Registro y Control de Alimentos, José Pozobón, informó que las autoridades de la ANMAT “vinieron a recorrer la zona en el marco del lanzamiento de la plataforma digital del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFEGA) que se llevó a cabo de manera virtual. Somos una de las 17 provincias que ya cuentan con este sistema, permitiendo una trazabilidad, un control y una base de datos a nivel nacional que representa la posibilidad de coordinar, investigar y hacer consultas sobre distintos tipos de alimentos que están habilitados y lo que se comercializa y consume en el territorio de la argentina”.
Pozobón dijo que “la visita a Puerto Almanza es para que vean la realidad en este polo productivo en la rama de la acuicultura. Tenemos una calidad de agua con clasificación del SENASA y mover los mecanismos necesarios para que las plantas familiares lleguen a tener un tránsito federal para que los productos que se elaborar aquí puedan salir de Tierra del Fuego”.
Respecto a la recorrida por el CEM, el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni indicó que “el mismo se pondrá prontamente en funcionamiento, para que todos los productores y recolectores artesanales lleven sus productos, para que se les brinde una certificación de origen comprobable, sobre un área que está certificada y libre de las toxinas que monitorea analiza el laboratorio de manera semanal”.
Marzioni dijo que “recorrimos la planta del productor local, Fabián Valdés, la cual se encuentra habilitada para tránsito federal. Allí se elabora y se empaca todo lo que se produce en el emprendimiento que tiene en la bahía Brown y que tiene que ver con el cultivo de mejillones”.
El funcionario agregó que “el trabajo de la Secretaría de Pesca es mostrar hacia dónde queremos llevar el estándar productivo artesanal de Tierra del Fuego, sobre todo lo que respecta a Puerto Almanza y preservar ese núcleo de producción, esa mirada social que tiene toda comunidad costera que vive del mar, para el mar desde hace unas cuantas generaciones”.