Adriana Basombrío, coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, aseguró que “es preocupante la presencia en nuestra provincia de las cepas de Manaos y de Reino Unido, porque son más transmisibles que la cepa de Wuhan. Pueden tener hasta un 30% más de transmisibilidad” del coronavirus.
RIO GRANDE.- Frente a este panorama preocupante en la circulación de las nuevas cepas de Covid-19, Basombrío planteó que es tranquilizante que “estas dos variantes están cubiertas por las vacunas que están presentes en nuestro país”.
La profesional de la salud aconsejó: “Tenemos que cuidarnos más que nunca y ser responsables en el cuidado porque esta pandemia nos afecta desde la salud, desde lo emocional y desde lo económico, que es inconmensurable. Tenemos que reiterar lo mismo que ya hemos dicho, pero insistir en la ventilación cruzada de los espacios, para que el aire corra. Hay que abrigarse, pero dejar que el aire circule”.
Basombrío explicó que “el virus sigue circulando en la ciudad, con un leve ascenso sostenido en los últimos días y con las nuevas cepas, lo que nos tiene que encender las alarmas para seguir cuidándonos. Tenemos que evitar los encuentros sociales, que son los lugares de mayor contagio. Esta es la mejor forma de cuidarnos y de cuidar a las personas que queremos”.
Al hacer referencia a las jornadas de hisopados que lleva adelante la Municipalidad, indicó que en el último trabajo realizado hubo “un 19% de positividad en las muestras, con las pruebas de laboratorio que se realizan en el mismo día para dar pronta respuesta a las personas que presentan síntomas y seguir las medidas de aislamiento y prevención de contagios necesarias para mitigar la circulación del virus”.