Argentina es el primer país beneficiado con crédito para mitigar la violencia de género

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por US$50 millones para la Argentina, con el fin de ser destinados al Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Género.

BUENOS AIRES (NA).- Es la primera vez en su historia que ese banco otorga un préstamo para abordar esta problemática y la Argentina es la primera nación beneficiaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que alrededor del 30% de las mujeres en el mundo han experimentado violencia por motivos de género al menos una vez en sus vidas.

A esto se suma el incremento de actos de violencia y discriminación al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y ´queer´ (LGBTIQ+), afectando su vida social, política, económica y cultural.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que esta operación “impactará positivamente en 258.000 personas de manera directa mediante el acceso a la justicia y acompañamiento social en las 24 jurisdicciones de la Argentina”.

Además, también se beneficiarán sus familias, alcanzando a más de un millón de personas de manera indirecta.

Se capacitará a 35.840 facilitadores en materia de prevención y atención integral, y se equipará a 12.000 promotores sociales.

El director del BCIE por Argentina y Colombia, Maximiliano Alonso, destacó que “junto al Estado argentino estamos trabajando para generar capacidades sociales que conlleven a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las argentinas y los argentinos”.

“Nuestro objetivo es fomentar la equidad de género, el acceso a la justicia de mujeres y del colectivo LGBTIQ+.

Gracias a una política activa del gobierno argentino en esta problemática, el BCIE acompañará los programas y proyectos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, señaló.

El programa contempla, entre otras actividades, el financiamiento para la construcción, mejoramiento y equipamiento de Centros Territoriales Integrales para la atención de personas en riesgo de violencia, incluyendo la puesta en funcionamiento de la sede central del nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También la implementación de acciones de acompañamiento legal y social a las víctimas de violencia, y el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana de emergencias por violencia de género.

A largo plazo también se incorpora un componente de apoyo a la región, el cual buscará fortalecer las acciones de cooperación internacional en materia de acceso a derechos y equidad de género entre Argentina y los países socios del BCIE de la región SICA.

Las condiciones del financiamiento fueron establecidas a 20 años de plazo, con cinco de gracia y una tasa de interés anual de 2,60%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *