El gobernador Gustavo Melella confirmó que mantendrá una reunión con las Cámaras de Comercio, sectores de turismo y gastronómico. La intención es llevar adelante un trabajo y acordar las nuevas medidas. Asimismo, se solicitará a Nación, junto a la Gobernadora de Santa Cruz, un cambio en el sistema de medición de casos para poder salir de la situación crítica en la cual la ubicó el Presidente a Tierra del Fuego. Finalmente indicó que, a partir del 30, se volvería a las restricciones del anterior DNU, con diversas flexibilizaciones.
RIO GRANDE.- Tras cumplirse una semana del anuncio del presidente Alberto Fernández en el cual se endurecían las medidas en todo el país, numerosos sectores aún se muestran reticentes a acatar las restricciones, principalmente en relación al horario de cierre de comercios y tope de circulación por toda la provincia. En los últimos días surgió una posibilidad de que sea el propio gobernador Melella quien le solicite a Nación un cambio en el status epidemiológico de Tierra del Fuego y así poder flexibilizar las medidas.
En diálogo con FM Fuego, el Gobernador indicó que “somos una provincia que, más allá de que ahora estemos en condiciones sanitarias un poco diferentes al resto del país y esto no es cantar victoria. Los datos no son alarmantes, terribles; tenemos una situación controlada, pero el país vive momentos muy críticos y muy duros”. Agregando que “tenemos provincias que tienen saturados sus sistemas de salud, donde hemos visto casos de gente que no pudo ser atendida como debería haberlo sido, nosotros no vivimos en un país diferente ni en un mundo distinto, vivimos insertos en nuestro país y nos atraviesa la pandemia como a todos. Por eso las restricciones dentro de nuestra provincia fueron más leves que en otros lados y eso habla de la gravedad que estamos viviendo en el país. En ese sentido, podemos tomar algunas medidas que no son simpáticas ni son de extremo”.
Melella agregó que “la realidad es que venimos bien dentro de todo. Semanalmente tenemos una reunión de nuestros funcionarios con el COE y con las Cámaras, pero hoy hablamos de un contexto nacional y un DNU que es de aplicación. Entonces tenemos que respetar y acompañar a nuestro Gobierno nacional”.
En relación a las medidas, el mandatario agregó que “ninguno de nosotros se desentiende de la realidad económica. Veníamos de cuatro años golpeadísimos, empezamos a levantar y luego vino la pandemia. A cualquier comerciante, emprendedor, feriante o empresario esto lo tira para abajo y nosotros entendemos, por eso las restricciones no fueron tan drásticas”.
Asimismo, adelantó que mantendrán un encuentro con integrantes de las Cámaras de Comercio de la ciudad de Río Grande y Ushuaia, como así también representantes del sector del turismo y gastronómicos. “Allí vamos a analizar los próximos pasos; las restricciones son hasta el día 30, pero tenemos situaciones en el medio que hay que atender y por ahí dar un paso más antes del día lunes”.
Pedido de cambio
En relación a la actual situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia, Melella indicó que “hay una variable, un índice que toma Nación, que no es que está mal, pero a nosotros y a la provincia de Santa Cruz siempre nos va a dar mal por el bajo nivel poblacional que tenemos, siempre vamos a estar en una zona en la que no corresponde. Si estuviéramos realmente en esa situación, seríamos los primeros en tomar las medidas”.
El Gobernador aclaró que se encuentran trabajando en forma conjunta con el COE y diferentes organismos de la provincia, “y junto con la gobernadora Alicia Kirchner vamos a estar pidiéndole al Ministerio de Salud de la Nación y al Jefe de Gabinete para que nos empiecen a medir de otra manera más acorde a la realidad epidemiológica que tenemos”.
Campaña de vacunación
Por otro lado, el arribo de las nuevas vacunas contra el Covid, le permitió a la provincia ampliar el rango etario de vacunación y avanzar con las segundas dosis.
“Si se compara nuestra provincia con el resto, la campaña viene de manera excelente. El trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud, con el área de vacunación, el programa Cuidarte, los voluntarios, pasantes, enfermeros, médicos, no profesionales, limpieza, administrativa, la verdad que están haciendo un trabajo increíble”. Melella aclaró que la provincia “viene muy bien vacunando, porque la directiva es llegan las vacunas y hay que ir vacunando inmediatamente, porque son días que ganamos contra la pandemia”. Asimismo, agregó que “ya estar vacunando población general de 55 a 60 años, habiendo vacunado a todo el sistema de salud, a las personas que están postradas, a los mayores de 60, a las personas con discapacidad, a la población de riesgo entre 18 y 59 años. Se ha hecho un trabajo increíble, por eso destaco a todo el personal de Salud desde que comenzó el primer caso hasta hoy llevando el plan de vacunación”.
Reclamos por las restricciones
Durante los primeros días de restricciones del nuevo DNU, sectores llevaron adelante reclamos frente a casa de Gobierno en Ushuaia y por las calles céntricas y la Plaza de Las Américas en Río Grande.
Melella sostuvo que “nadie le corta la libertad a nadie y esta es la realidad. Cada uno tiene derecho a manifestarse; pero la verdad que tiene que haber un orden social y tiene que haber un ordenamiento ciudadano y hay un decreto que está para cumplirse. Tiene que ver con un entendimiento social, si no pasamos a un anarquismo donde cada uno piensa y hace lo que quiere, porque después son los médicos, enfermeros y personal de limpieza de las terapias intensivas quienes tienen que cuidarnos a nosotros. A mí lo que me llama mucho la atención y me duele, es esa gente ligada a la fe, a la religiosidad, que promueva esto. Eso preocupa y llama la atención, quizás haya otra cosa de fondo, pero nadie quita la libertad del otro”.
Finalmente el Gobernador aclaró que “hay que tener un poco de respeto, podés estar de acuerdo o no, pero las normas están para cumplirlas, si no es un anarquismo y eso no puede pasar. Yo respeto y entiendo al comerciante que con una restricción le jorobás la vida y es cierto, pero la gran mayoría lo respeta porque sabe que nos ayuda a mejorar el sistema sanitario”. Melella agregó que se trabajará durante el fin de semana, “ya recuerdo que el día 30 es el último día de las restricciones y volveremos a como veníamos. Seguramente habrá alguna otra restricción, pero no tendrá que ver con la vida económica, productiva ni laboral”, concluyó el mandatario provincial.