Los controles sobre la Ruta 3, a la salida de las tres ciudades, han comenzado a intensificarse en los últimos días. En caso de no contar con los neumáticos acordes, no se les permite continuar circulando. Las intensas nevadas que azotaron la zona centro y sur de Tierra del Fuego ha ocasionado numerosos despistes.
RIO GRANDE.- Las intensas nevadas que se vienen produciendo en la última semana en todo el sector centro y sur de la provincia, han ocasionado numerosos inconvenientes. Si bien se encuentra en plena vigencia el ‘Operativo Invierno’, donde es obligatorio el uso de neumáticos acordes a la época invernal, los despistes y accidentes se encuentran a la orden del día.
Asimismo, los diversos organismos solicitan extremar las precauciones a la hora de transitar, principalmente a lo largo de la Ruta Nacional N°3. A raíz de ello, la directora Operativa de Seguridad Vial de la provincia, Teodora Serrano recordó que “si van a salir a la ruta deben contar con las cubiertas adecuadas, de lo contrario no se les permite el paso”. Agregó que “desde Tolhuin a Ushuaia la calzada se encuentra transitable, pero con suma precaución. Nevó muchísimo en los últimos días y de hecho continúa nevando por sectores. A pesar de que las máquinas de vialidad están trabajando, la nieve se sigue acumulando, por lo que hay que tener mucho cuidado”.
La funcionaria aclaró que “sobre la calzada, lo que se puede observar es nieve apisonada y sectores con hielo. Así que estamos realizando un trabajo exhaustivo en los distintos puntos de control, informando a los conductores y solicitando que no transiten si no es absolutamente necesario. En cuanto a los vehículos de mayor porte, se está exigiendo en la salida de la ciudad de Ushuaia la colocación de cadenas”, agregó.
En relación a la utilización de neumáticos acordes a las bajas temperaturas, Serrano aclaró que “los primeros días de nevadas, pudimos observar algunos casos en la que los conductores no contaban con las cubiertas apropiadas y directamente no se les permitía pasar y debían volver a la ciudad. El resto que contaba con las debidas cubiertas, pudo pasar normalmente. Pero desde el miércoles, ya no tenemos esa situación. La población tomó conciencia de que si va a salir a la ruta debe contar con las cubiertas adecuadas porque sino, no se les permite el paso”. Aclaró que durante las primeras nevadas intensas, se produjeron numerosos despistes, “todos producto del exceso de velocidad y un poco de exceso de confianza porque al observar las cubiertas de los vehículos, todas tenían cubiertas con clavos. Lo que sucede es que al ir con la velocidad un poco excedida al agarrar las curvas, ahí suceden los siniestros”, indicó. Por otro lado, reconoció que se produjeron desistes de vehículos de gran porte (camiones), “pero no fueron muchos, tuvimos algunos, pero nunca se interrumpió el tránsito. Por ahí lo que se hace en esas situaciones por un tiempo es organizar el tránsito en los dos sentidos, donde los inspectores van habilitando por tramos el tránsito”, aclarando que no se debió interrumpir el tránsito sobre la Ruta 3.
Controles viales
Por otro lado, la directora Operativa de Seguridad Vial aclaró que a diario se llevan adelante trabajos en materia de prevención entre todos los organismos que participan del Operativo Inverno. Alrededor de las seis de la mañana, comienza el primer patrullaje. “Allí se informa a Defensa Civil el estado de la calzada. Luego se alerta a la central de comunicaciones y a los diferentes puestos de salida”. De esta forma, se alerta a los conductores al momento de ingresar a la ruta sobre las medidas de precaución que deben cumplir para evitar siniestros.