A pesar de las restricciones dispuestas por el Estado nacional, se continúa adelante con el proyecto audiovisual por el centenario de Río Grande. El rodaje comenzó en los últimos días, debiendo interrumpirse debido al último DNU. Esto fue aprovechado para continuar ultimando detalles de la producción. En los próximos días se retomarán las filmaciones bajo estrictos protocolos. El proyecto relata cuatro historias riograndenses, desde el año 1900 hasta la actualidad.
RIO GRANDE.- Luego de que en el mes de marzo se realizara una convocatoria para llevar adelante un proyecto audiovisual por el centenario de ésta ciudad, finalmente comenzó la filmación.
Así lo indicó el director Provincial de Desarrollo Audiovisual, Rodrigo Tenuta, quien sostuvo que “comenzamos a filmar durante la semana pasada y ahora estamos en un parate hasta fin de mes por las restricciones. Empezamos el rodaje con la historia inspirada en el padre Zink y la verdad estamos muy contentos con el material”.
Aclaró que las medidas restrictivas dispuestas a través del DNU nacional los obligó a detener la producción, “es un retraso en cuanto al plan de filmación pero lo aprovechamos para ajustar algunas cuestiones previas”.
Tenuta aclaró que, a raíz de la situación pandémica, se encontraban realizando trabajos bajo un estricto protocolo, tal como lo estipula el propio COE provincial. “Veníamos trabajando ya con el protocolo, pero por el contexto decidimos tomarnos este lapso y aprovecharlo para trabajar en la preproducción y desarrollo con algunos actores. Lo utilizamos a favor. Es un retraso en cuanto al plan de filmación pero lo aprovechamos para ajustar algunas cuestiones previas. Retomaríamos apenas se levanten las restricciones, con mayores protocolos”, agregó.
Asimismo y en relación al trabajo audiovisual que se está llevando adelante, Tenuta valoró la calidad de trabajo de todo el equipo y destacó que “tanto el equipo técnico como los actores, son todos fueguinos. Algunos de los actores tienen experiencia en teatro, otros en audiovisual y otros no tienen esa experiencia pero se desenvolvieron muy bien en sintonía con el personaje que tenía que interpretar cada uno”. El Director agregó que “estamos trabajando con José Luis Pérez, un actor riograndense que ya ha participado en algunos proyectos audiovisuales y lo viene desarrollando muy bien al personaje”.
Historias del centenario
Desde el área de Cultura de la provincia se informó que el largometraje que se encuentran filmando será de una duración de 60 minutos y constará de cuatro historias que atravesará una misma familia. Allí se abordarán distintos momentos de la historia riograndense, desde el año 1900 hasta la actualidad. Comenzará con la cotidianeidad de un campamento, la vida en las estancias y los buscadores de oro. Asimismo, historias alrededor del exfrigorífico CAP, un capítulo especialmente inspirado en el Reverendo Padre José Zink en los años 80 y, finalmente, la cuarta historia está ambientada en la época contemporánea de la ciudad.