Trabajo intimó a Australtex a pagar el 100% de los salarios

El Ministerio de Trabajo dio un plazo de 5 días hábiles para que la empresa textil abone el 100% de los salarios adeudados a sus trabajadores. “Las obligaciones salariales deben cumplirse ningún tipo de restricción”, dijo Marcelo Romero, titular de la cartera laboral.

USHUAIA.- Ayer el Ministerio de Trabajo y Empleo intimó a la firma Australtex a que en el plazo de 5 días proceda acreditar el pago de la totalidad de los haberes a sus empleados por la segunda quincena de abril y la primera quincena de mayo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones sumariales pertinentes al incumplimiento de las obligaciones laborales.

El ministro de Trabajo, Marcelo Romero, afirmó que “en consonancia con lo que veníamos remarcando los últimos días, no habiendo existido un acuerdo entre partes y no mostrando los responsables intención de llegar a un acuerdo justo para los trabajadores, hemos realizado esta intimación. Las obligaciones salariales deben cumplirse al 100% sin ningún tipo de restricción por parte del empleador y de acuerdo a la Ley Nacional de Contrato de Trabajo vigente”.

“Las partes fueron citadas en audiencia laboral para buscar una solución al no pago total de los salarios. La propuesta de las autoridades de la empresa fue el pago del 70% de los salarios y ante la negativa de los trabajadores, los representantes gremiales decidieron continuar con el reclamo del 100% de los salarios”, agregó Romero.

Posición gremial

Mariano Tejeda, secretario general de SETIA, rechazó las declaraciones emitidas en un comunicado  de la empresa, y confirmó que hoy realizarán una presentación ante el Ministerio de Trabajo.

Tejeda dijo que “la empresa no puede desconocer algo que de forma manifiesta está haciendo. Al día de hoy, los trabajadores que no firmaron el acuerdo no han cobrado. Hace más de un mes que ocurrió el incendio, y durante ese mas de un mes estuvimos negociando para que les paguen a los trabajadores en primer término, y después abrir una mesa de diálogo, pero no lo hicieron. Pagaron un 65% de los salarios a la gente de SETIA, que supuestamente después ajustaron, y a gente de AOT le pagaron un 70%”.

En cuanto a las actitudes extorsivas denunciadas por los empleados, sostuvo: “Eso es algo que se vio evidenciado en la última reunión del viernes; porque es un hecho que, si no se firma lo que la empresa quiere, no se pagan los salarios. En esa situación estamos y es a partir de eso que nosotros vamos a radicar las denuncias pertinentes, por un montón de factores: trato discriminatorio, falta a la obligación jurídica, incumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo, entre otras”.

Hoy martes, SETIA y AOT realizarán la presentación ante la justicia, y emitirán un comunicado para difundir los hechos y la situación de los trabajadores. “Lo primero que dijo la empresa fue no solamente que iba a abrir sus puertas, sino que iba a estar del lado de los trabajadores. Hoy está confundiendo y prácticamente dando a entender a las personas que la empresa no paga porque no hubo acuerdo con los gremios, y la verdad que no es así. Y está responsabilizando a la representación sindical de algo que ellos deberían hacer por obligación jurídica”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *