El 1º de junio de 1991 la Convención Constituyente promulgó y juró la Constitución de la Provincia, dando así los primeros pasos de la conformación de sus instituciones. Desde entonces han transcurrido 30 años de plena autonomía. Con aciertos y errores pasaron gobiernos que buscaron fortalecer su crecimiento socio-económico.
16 de abril de 1986:
Entró en las comisiones el proyecto de provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Dichas comisiones eran las de Asuntos Institucionales, Hacienda, Justicia, Educación y Asuntos Municipales y Territorios Nacionales.
16 de mayo de 1986:
Entró en las comisiones el mensaje 689 por el cual se remiten modificaciones. La Cámara de Diputados lo trató sobre tablas el 1º de octubre del mismo año, produciendo media sanción. Pasa en revisión al Senado.
21 de septiembre de 1988:
En la Cámara Alta se aprobó el proyecto con modificaciones durante la sesión, con lo cual volvió a ingresar a comisiones el 26 de septiembre.
28 de agosto de 1989:
Se amplió el giro a la comisión de “Relaciones Exteriores y Culto”. El actual proyecto incluye a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, grupos insulares y demás territorios comprendidos en el sector antártico argentino. En lo que se refiere a la Antártida e Islas, la provincia queda sujeta a los tratados que celebra el gobierno federal con potencias extranjeras sin ser consultado el gobierno provincial. Dicho artículo 2, difiere del radical que ya establece en el proyecto de la UCR que la provincia integrará los actuales límites del Territorio, cuando la Argentina logre el ejercicio indiscutido de su soberanía. De acuerdo con lo consensuado en ese momento, se aprobaría la ley sin modificar el proyecto del Senado, ya que si se intentara cambiarlo, caducaría su estado parlamentario.
24 de abril de 1990:
Se lleva a cabo una reunión en el Auditorio del Congreso de la Nación. Participaron las seis comisiones que entienden en el proyecto de provincialización a fin de lograr un dictamen conjunto.
El 27 de abril de 1990 se aprueba la Ley 23.775