A las 22:20 del miércoles 25 de abril de 1990, con 7 horas de retraso, comenzó el esperado debate en el Congreso de la Nación.
Como otras decisiones importantes para la vida de los fueguinos, fue tomada en Buenos Aires. La Cámara de Diputados con su voto daba sanción definitiva a una ley que declaraba Provincia al hasta entonces Territorio Nacional.
Se venía esperando una determinación como esta desde 1984 cuando los diputados Martín Torres y Adolfo Sciurano presentaron sus iniciativas en representación del peronismo y el radicalismo de entonces.
Nos representaban los diputados Jorge Bericua y Raúl Rodríguez los que disintieron en su mirada de aquel momento, como lo hicieron sus bancadas -radical y peronista- por el tema de los límites, una situación todavía no resuelta.
El voto fue a la hora 4:45. Es decir la ley fue aprobada entre gallos y medianoche. Sobre 198 diputados, 106 votaron por la afirmativa, y 91 por la negativa, más una abstención.
La fecha ha sido vista por los sectores peronistas como la de real concepción de su anhelado proyecto, pero primó con los años la fecha del 1º de junio para recordar la Provincialización, con la jura de la Constitución provincial en una Convención dominada por el Movimiento Popular Fueguino, un sector que no priorizaba inicialmente el cambio federativo.