El próximo 2 de agosto entrará en vigor en España el nuevo DNI Europeo. Se trata de un nuevo carnet de identidad que será común en los 27 países miembro de la Unión Europea.
Incluye la denominación ‘National Identity Card’ ya que la normativa europea obliga a incluir el nombre en dos de las lenguas oficiales de la UE. A pesar de la salida del Reino Unido el inglés continúa siendo oficial en la Unión Europea por Irlanda. Una de las principales novedades es que en la parte de atrás incorporará un código para identificar el país, ‘ES’ en el caso de España’, rodeado de 12 estrellas de color amarillo.
El tamaño del documento será el mismo que el del DNI actual, e incorporará un microchip que almacenará la firma, la foto y las huellas dactilares del titular, siempre y cuando sea mayor de seis años.
Un nuevo documento que forma parte del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. El principal objetivo es poner en marcha una aplicación que permita a los ciudadanos llevar su identidad en el teléfono móvil para que puedan hacer uso de la forma electrónica con ella.
En lo que respecta a la validez, depende de lo que decida cada país. Aún así, tendrán que durar un mínimo de 5 años y un máximo de 10. El DNI de los ciudadanos mayores de 70 años que cumplan una serie de requisitos tendrán validez permanente.