El pasado lunes, en la la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5) se llevó a cabo la ceremonia en homenaje a los veteranos que participaron del Conflicto del Atlántico Sur. Estuvo presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de Navío Mario Alfredo Bilesio.
RIO GRANDE (La Gaceta Marinera).- Respetando los protocolos, participó un grupo reducido de personal del BIM5, del Destacamento Naval Río Grande, de la Base Aeronaval Pioneros del Polo Sur, y de la FAIA.
Tras el ingreso del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, se hicieron presentes diez veteranos de guerra pertenecientes al Centro de Veteranos de Malvinas Argentinas de Río Grande. Portando una bandera, el grupo de excombatientes se unió a la formación. Acto seguido, la Banda de Música ejecutó “Diana de Gloria”.
Después de entonarse a viva voz las estrofas del Himno Nacional Argentino, el párroco Guillermo Romano de la Gendarmería Nacional brindó unas palabras y efectuó una bendición.
El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Grande, Raúl Alfredo Villafañe, destacó la alegría que les generaba que el batallón les rindiera honores a quienes, como él (exconscripto del BIM5), salieron hace 39 años con destino a las Malvinas para combatir en ese suelo.
Villafañe concluyó con la frase que reza: “Un soldado muere dos veces, una es cuando muere defendiendo sus ideales y otra cuando es olvidado”.
Al concluir la ceremonia, los veteranos de guerra colocaron una ofrenda floral, acompañados por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.