Legisladores oficialistas defendieron la exposición del ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, señalando que quedó claro el cumplimiento en las remesas de coparticipación a las municipalidades. Desde la oposición se comenzó a barajar la idea que el asunto sea resuelto por la vía política, evitando un pronunciamiento judicial.
USHUAIA.- Tras la presentación del ministro de Finanzas de Gobierno, Guillermo Fernández, en la Legislatura sobre el tema de la coparticipación, surgió un profundo contrapunto entre lo que entendieron los legisladores oficialistas y los de la oposición. Estos últimos reclamaron que exista diálogo para encontrar una solución a la controversia.
Por el oficialismo, el legislador Federico Greve dijo que “queda más que claro, luego de escuchar a todos los actores, que de parte de Gobierno no hay ningún tipo de intencionalidad política, pero si la hay de parte de los municipios de Río Grande y Ushuaia, ya que sus funcionarios hacen alarde de este tema en los medios, y que lejos está de lo que en realidad sucede”.
Greve indicó que “los fondos son girados dentro de los plazos establecidos en la normativa vigente. Por eso, esperamos que la justicia traiga luz y pueda aclarar el tema de una vez por todas, más que nada para llevar tranquilidad a los vecinos”.
Por su parte la legisladora, Mónica Acosta, indicó que “escuchamos detalladamente la presentación del ministro de Economía, Guillermo Fernández, quien realizó una línea de tiempo en relación a cómo fue la entrega de recursos coparticipables por parte de la provincia a los municipios, ratificando sus dichos en la justicia”.
Destacó que “todos los legisladores que quisieron expresarse pudieron hacerlo siempre teniendo en cuenta que hay un proceso judicial en el medio y que debemos esperar una definición al respecto. Hay que tener en cuenta que en la documentación presentada es pública y está dentro de la página oficial de Gobierno, no ocurre lo mismo con las municipalidades. La Municipalidad de Ushuaia tiene un retraso sustancial en cuanto a la información de las finanzas públicas, en el caso de Río Grande la última información pública es del período de cuando el actual gobernador era intendente”
En tanto, el legislador Daniel Rivarola valoró que “luego del Informe presentado por el Ministro de Economía pudimos verificar que a pesar de los dichos de los Municipios, los sueldos de los trabajadores municipales nunca estuvieron en riesgo”.
El parlamentario también se refirió a la información brindada por los secretarios de finanzas de los respectivos municipios, indicando que “cuando quisimos corroborar los informe que nos presentaron desde las áreas de finanzas del Municipio, no pudimos cotejarlo. Esto es porque las páginas de gestión transparente, que fueron creadas para que cualquier persona tenga acceso a esta información simplemente no funcionan. No estamos diciendo que estén inventando nada, pero creo que deberían estar habilitadas para poder traer precisamente transparencia al reclamo”.
Justicia o acuerdo político
El legislador Federico Sciurano (UCR) presidente de la Comisión de Economía dijo que se abrió el debate entre los que consideran que “es importante que la Justicia termine el proceso que se ha iniciado y los que entienden que es necesario un gesto”, donde el Gobierno de la Provincia y los municipios puedan articular un espacio para encontrar una solución a través del diálogo.
Sciurano recordó su paso por la intendencia capitalina y consideró que se trata de una experiencia que se repite en Tierra del Fuego. “La forma de avanzar y madurar una situación que trae tantos años, está vinculada a que se puedan encontrar acuerdos en función de la realidad” que vive cada actor. Que la cuestión esté en el STJ, obliga a cada interlocutor a que “hay que elevarse y buscar espacios que nos den una mirada distinta” a cuestiones que atraviesan a los fueguinos.
Convocatoria a los intendentes
La legisladora Victoria Vuoto dijo que la exposición del ministro Guillermo Fernández “fue un alegato político, en ocasiones muy contradictorio, donde expresó que envían recursos a las municipalidades, que no saben en qué gastan el dinero y otras cuestiones que no hacen al fondo de la cuestión. Desvían la atención, confunden y evaden la discusión central”.
La Legisladora expresó que “el objeto de la discusión es el reclamo al Gobierno por no cumplir con los tiempos de la remisión de los fondos. No está en discusión si se actualizan o no los coeficientes. Me parece que tenemos que enfocarnos a la información que estamos solicitando ya hace un año, que tiene que ver con los montos adeudados específicamente a los municipios”.
Victoria Vuoto hizo mención a los dichos del Superior Tribunal de Justicia durante la audiencia del lunes, donde se pone de hecho que “es un conflicto que tiene que encontrar una mesa de diálogo y consensos políticos para poder resolverse de la mejor manera. Por esto le solicitamos al Gobernador que convoque a los intendentes para acordar una solución y cómo se cancelará la deuda”.