Pablo Nicolás Guzmán, el riograndense que hizo toda una carrera en el fútbol del Norte argentino

La historia de este chico (ya no tan chico) no es muy conocida, pero bien vale la pena conocerla, se trata del jugador de fútbol que la remó y la remó en el Norte argentino, mayoritariamente en Jujuy y Salta. Se trata del riograndense Pablo Nicolás Guzmán, quien junto fuerzas, metió todos sus sueños en una mochila y fue en búsqueda de su destino.

RIO GRANDE.- El hoy jugador de Altos Hornos Zaplas de Palpalá en la Provincia de Jujuy, habló de toda su historia en el programa deportivo “Fair Play” que se emite por FM Fuego (90.1) repasó su historia, desde sus comienzos en esta ciudad hasta llegar al presente.

a pelota siempre al 10. Con las inferiores de Sportivo Río Grande en sus inicios.

Sin más rodeos Nico Guzmán, también periodista deportivo y que sueña con volver a vivir en la Isla, cuenta su historia: “Mis inicios fueron cuanto tenía 3 o 4 años en el club Sportivo de la mano de Chimo Aguila, después lo seguí a él por otros clubes hasta que dejó de dirigir y me quedé en Campolter con Carlitos Kaus, después estuve en el CEC con el profe Claudio Antonio y terminé en Sportivo con Tatu Robles hasta que me fui de la Isla.

De la Isla me fui en el 2004 y aquí en Jujuy comencé a jugar Fútbol 11, hice toda mi carrera en el norte entre Salta y Jujuy, jugando Federal A y Federal B, logrando varios campeonatos y haciendo lo que más me gusta.

– ¿Cómo se dio la partida de la Isla?

– Yo me fui a los 17 años de Río Grande, mis padres son de Jujuy, y todas las vacaciones íbamos con mis padres y me probaba en Gimnasia, y al cabo de las vacaciones volvía llorando porque me quería quedar en el club, hasta que en el 2004 mi hermano mayor se viene a estudiar acá y me propuse venirme con él, primero mis padres dijeron que sí y después se vino toda la familia.

Nico Guzmán siempre manejando la pelota para sus equipos, con la 10 o con la 8, siempre fue volante ofensivo.

– ¿Dónde comenzaste a jugar?

– Comencé a jugar en Gimnasia de Jujuy en los torneos locales, después pasé a Altos Hornos Zapla a jugar el Torneo del Interior, lo que eran los viejos Regionales, salimos campeones, me pude ir a Gimnasia y Tiro de Salta, donde también salimos campeones y a partir de ahí pude ser más reconocido en esta parte del norte argentino, pasé por Central Norte de Salta, un equipo un poco más poderoso y con mucho nombre en la región, pasé por todos los equipos grandes de esa zona, equipos que en la década del 60 y del 70 eran muy grandes y donde los clásicos eran a muerte, hoy sigue esa mística entre Salta y Jujuy, pero ya no es tan grande la rivalidad.

– ¿Siempre la pelota al 10?

– Es la posición en la cual siempre me sentí más cómodo, alguna vez lo hice como volante por la derecha, pero siempre, desde chico jugué como volante ofensivo y casi siempre con la camiseta 10 y gracias a Dios me fue bastante bien.

Orgulloso de la familia que construyó, clave en su carrera futbolística.

– ¿También anduviste por la provincia de Buenos Aires?

– Si, me tocó ir a Belgrano de San Nicolás a jugar un Torneo del Interior, estuve un año  con ellos jugando también el torneo local, y si bien no conseguimos los objetivos, me quedo con lo bien que me trataron, la cantidad de amigos que hice, se portaron muy bien conmigo y tengo un gran recuerdo de ellos.

– ¿Se puede decir que siempre fuiste un jugador profesional?

– Si, me tocó vivir de esto, y si bien varía mucho según la categoría que te toque jugar y en donde cambia mucho el respeto laboral, te podría decir que cuando jugué Argentina A lo hice profesionalmente, sólo me dedicaba a jugar al fútbol, en Federal B cuesta más, no hay tanto respeto en lo laboral, se nota mucho la diferencia y sería bueno que cambie. Me he dedicado al fútbol a pleno, he vivido de esto, he conformado una familia gracias al fútbol, soy un agradecido.

– ¿Con qué equipo y cuál fue tu última participación?

– Este año jugamos la final del Regional con Altos Hornos Zapla y perdimos la final con Gimnasia y Tiro, lastimosamente es un volver a empezar; hace dos años estábamos en Federal A, nos tocó caer a nuestra Liga nuevamente y con la ilusión de volver a iniciar el camino del retorno, ahora siendo el más grande del club, con otras responsabilidades, tomando la posta para guiar a los más chicos.

– ¿Te surgió la posibilidad de jugar fuera del país?

– Hace dos años me había llegado la posibilidad de jugar en el fútbol de Canadá, tenía la posibilidad de jugar en la primera división de ese país con el York 9 de Toronto, ellos recién están comenzando con la Liga, por tercera vez lo lanzan, la otras dos veces no prosperó, ahora tienen tres equipos jugaron la MLS de los Estados Unidos y quieren tener su propia liga profesional. Lamentablemente yo estaba finalizando mi participación en el Federal A, se desentendieron los dos representantes que estaban llevando adelante el pase; cuando llegué allá me encontré con que no me habían anotado, el certamen ya estaba empezado, me quedé un mes viendo si se podía solucionar el tema o jugar para otro equipo, pero no pudo ser. Yo viajé convencido que ya estaba todo arreglado que era llegar y jugar y me encontré con otro panorama.

– ¿Alguna otra más?

– A principios de año me llegó la propuesta para irme a Tailandia, tras aceptar empecé a realizar los trámites para viajar, algo que no fue para nada sencillo porque todo es dinero, todo es gasto y nosotros acá vivimos el día a día, ausentarme de mi casa ya demandaba gastar un dinero que no tenía; después los trámites que uno desconoce por no tener un representante, y los gastos que demandan esos papeles entre club y club son bastantes; uno ve en la tele que los jugadores profesionales se enteran que pasan a otro club y solo se tienen que preocupar por firmar, a nosotros se nos hace muy cuesta arriba.

– ¿Influyó la pandemia?

– La pandemia no ayudó en nada, sobre todo en los tiempos que demanda cada trámite, un papel me demoraba entre dos y tres semanas, un mes en algunos casos, todo se hizo muy lento, tuve que viajar dos veces a Buenos Aires para solicitar la visa laboral para poder ingresar a Tailandia, porque en definitiva yo iba a trabajar allí, y todos esos papeles se avalan allí y fue todo muy complicado, y todo terminó hace un mes aproximadamente cuando el manager del club fue despedido, él era el que tenía todos mis papeles y quien me había pedido; en Tailandia el manager es todo, técnico, el que pide los jugadores, el que maneja lo económico, por lo que estoy en la espera, ya que el club volvió a comunicarse conmigo porque siguen interesados en contratarme y se van a comunicar conmigo, lo veo un poco verde, pero bueno, será cuestión de esperar y no perder la fe.

– ¿Pero tenes ganas de ir para allá?

– Sí, la verdad que sí; primero por una cuestión económica y a mi edad no creo que me lleguen muchas ofertas como esta, no la puedo desaprovechar en caso que se dé porque la diferencia económica es mucha y no puedo mirar para otro lado.

– ¿Con qué club te sentís más identificado?

– Creo que con Zapla, el club donde estoy hoy; es el club donde pasé mayor tiempo de mi carrera, más allá que jugué en varios clubes de la región y jugar también en Buenos Aires, siempre vuelvo a este club al que quiero mucho. También siento un aprecio muy grande por Central Norte de Salta donde jugué dos finales y me tocó ser parte importante de esa historia.

– Sabemos que tenes una linda relación con Diego Romero, otro jugador local que vive del fútbol.

– Con Diego Romero tenemos una relación de mucho tiempo; debutamos juntos en la primera de Sportivo; me acuerdo que Tatú (por Alejandro Robles) nos mandó a la cancha contra Real Madrid en el Poli de Chacra siendo muy chicos aún, fue muy fuerte jugar ese partido porque el Real del Tano, que en paz descanse, era picante, tenía jugadorazos, y recuerdo que en Sportivo los jugadores de experiencia eran el petiso Bontes en el arco, Julio Madarieta atrás, Juan Sánchez, era un buen equipo y nosotros nos sentíamos muy respaldados por ellos, fue una experiencia maravillosa que la recuerdo perfectamente.

– ¿Quiénes fueron tus amigos de esa época?

– Nosotros tenemos un grupo donde estamos siempre en contacto; Ramiro Paredes, que en paz descanse también, hicimos un grupo muy lindo con AFIRG, convivíamos todos los días, teníamos muchos viajes y seguimos en contacto con Willy Villarroel, Jony Curva, Coki Chávez, Matías Perla somos una banda.

– ¿Vos sos uno de los campeones en Misiones?

– Sí, ganamos en Misiones, somos el único equipo de Río Grande campeones en los Juegos Evita, tengo ese lindo recuerdo.

– ¿Te sentís realizado?

– Quizás soñábamos con algo más grande cuando me vine para aquí, pero no me puedo quejar, viví de esto que me gusta, pude construir una carrera, una familia. Más no se puede pedir.

– Nico lo mejor y gracias por compartir este momento con nosotros.

– El agradecido soy yo. Siempre sueño con volver a mi Río Grande querido y gracias a ustedes siento que de alguna forma volví.

Así de simple, así de humilde culminó la nota este chico riograndense que fue detrás de un sueño y lo consiguió.

Un comentario sobre «Pablo Nicolás Guzmán, el riograndense que hizo toda una carrera en el fútbol del Norte argentino»

  1. Que bueno Pablo muy buena campaña lo que es el fútbol lo felicito yo estuve en Río grande en este momento estoy en el sur de córdoba vicuña mackenna soy un integrante de la comisión del clu san martín jugamos en la liga Río cuartos de este clu salio comba maxi que este momento estsa jugando rn la plata gimnasia Pablo seguí así el fútbol es así te da muchas oportunidades disfrútalo un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *