Se realizó el I Encuentro Austral de Recreación y Tiempo Libre

El evento fue totalmente remoto. A través de la plataforma Google Meet, expositores de muchas partes del país y de Latinoamérica desarrollaron diferentes aspectos de la actividad recreativa, desde diversas disciplinas.

RIO GRANDE.- Desde la recreación como Derecho Humano; hasta “Recreación y Antártida” o “Mujeres en la Recreación”. El encuentro fue organizado por el Espacio Foro Tierra del Fuego, de Recreación y Tiempo Libre. El encuentro cerró con una peña virtual en la que participaron artistas locales como Facundo Armas y el Dúo El Quebrachal. Todo el evento puede verse en el canal de YouTube del espacio Foro Tierra del Fuego.

La exposición de la Dra. Gerlero sobre el derecho a la Recreación.

La primera expositora fue Julia Cristina Gerlero. profesora de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Gerlero es doctora por la Universidad de Deusto, España en Ocio y Desarrollo Humano; Magister en Teorías y Políticas de la Recreación; entre otras especializaciones en Ocio.

Es autora de los títulos “Recreación y Dictadura” (2018), ¿Ocio, Tiempo Libre o Recreación?, “Adolescencia, Grupo y Tiempo Libre”,

“El juego como derecho humano en sí, no es de significado universal. Pero el derecho sí, y el juego va a tomar una dimensión, una identidad, en relación al lugar en que se desarrolla”, indicó Gerlero.

Además, en su presentación, la especialista destacó la importancia del Plan Nacional de Recreación y Tiempo Libre, que persigue, entre otros objetivos, el de sancionar una Ley Nacional de Recreación.

La familia de Romina y Néstor, docentes expedicionarios, apasionados por el Continente Blanco.

“Un derecho que no puede ejercerse en la práctica, no es un derecho -dijo-. No se puede defender ni apelar jurídicamente a él. Solo existen si están enunciados jurídicamente en la normativa. Entonces ¿qué hacemos para que ese derecho “exista”?

Las normativas garantizan que este derecho se cumpla. Algunas garantías deberían estar provistas por la familia, por la escuela, por la sociedad, en el caso de la niñez, por ejemplo.

Fabián Vilas, socioanalista y Recreador, de Montevideo Uruguay, también expuso sobre el aspecto jurídico de la Recreación y la necesidad de una normativa. Vilas habló del ejemplo uruguayo, de las actividades recreativas como herramienta comunitaria, cultural, y hasta de lucha social: “Esto que se está haciendo del Plan y la ley, es una acción que podemos tomar para hacer algo. Pero las normativas solo tienen sentido en pos de su potencial transformador. Un derecho se asienta en la posibilidad de satisfacer una necesidad”, dijo.

El día dos del encuentro inició a las 16 horas con la exposición sobre Mujeres en y desde la Recreación. También, a cargo del Espacio Foro de Córdoba, se realizó la presentación de la Revista Lúdica La Minka, que cuenta ya con una segunda edición.

La revista cordobesa La Minka, sobre recreación y lúdica.

Finalmente, Gustavo Adolfo Lezcano, Romina Lemes y Néstor Franco, docentes expedicionarios del Continente Antártico, estuvieron a cargo de la presentación Recreación y Antártida.

En primer lugar, Lezcano hizo un recorrido histórico sobre la forma de vida y las actividades de las familias que viajan a trabajar en las bases antárticas argentinas.

“¿A qué jugaban esos primeros adolescentes que llegaron al Continente Blanco en 1978?” Preguntó el docente, antes de desarrollar la historia de la familia Carro, que llegó junto a sus hijos adolescentes.

Desde estar a cargo de cuidar a los animales, con una tarea que conllevaba una actividad lúdica también, hasta la historia de la fundación de la primera escuela antártica: “Ellos tenían sus tareas, sus actividades. Estudiaban en su casa, con sus padres porque no tenían escuela. Pero esto les llevó a pedir un espacio propio para estudiar. Y así entre juego y juego, tuvieron que construir su propia escuela. Esos adolescentes son los que construyeron la primera escuela de la base”, enfatizó Lezcano.

Romina Lemos Pereyra y Néstor Franco son docentes expedicionarios que se conocieron trabajando en el ámbito educativo y ya han realizado dos campañas antárticas junto a sus hijos. Compartieron su experiencia como docentes, padres, y fueguinos, con el firme objetivo de difundir, y representar lo que implica ser de la provincia de Tierra del Fuego, en la Antártica, como docentes que ejercen su tarea en esa parte de la provincia.

A las 20 horas comenzó el cierre con la peña virtual. Hubo actividades lúdicas, expresiones artísticas y hasta brindis por el primer Encuentro Austral. Desde el Espacio FORO Tierra del Fuego, AIAS, reconocieron la adhesión y acompañamiento, para el I Encuentro Austral de Tiempo Libre, Recreación y Juego: Colectivo Fueguino de Tiempo Libre y Recreación; Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Secretaría de Cultura y Educación – Municipalidad de Ushuaia; Dirección de Turismo – Municipalidad de Tolhuin; Gremio del Fuego. Juegos de mesa y Juegos de Rol. Río Grande; Centro Tradicionalista de Ushuaia “Virginia Choquintel”; Grupo Scouts de Montaña Ushuaia – Tierra del Fuego; Biblioteca Popular Alfonsina Storni; SUTEF (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educ. Fueguina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *