El número representa el total de beneficiarios del programa creado como estímulo económico para personas en situación vulnerable. En marzo, el Gobierno inició un entrecruzamiento de datos para depurar el padrón. 13 mil de ellos viven en Río Grande.
USHUAIA.- De acuerdo a los registros de la gobernación al mes de diciembre de 2020, el programa Red Solidaria de Estímulo Económico para personas en situación de riesgo (Red Sol) tenía un padrón de 17.150 beneficiarios quienes reciben una ayuda económica de 4000 pesos mensuales más un bolsón de alimentos.
El dato surge de la resolución del Ministerio de Desarrollo Social publicada -con seis meses de retraso- en el boletín oficial del miércoles 23 de junio pasado, en la cual se dispone la afectación de una partida de 68 millones 596 mil pesos para cumplir con el pago del beneficio a la totalidad de los beneficiarios.
De acuerdo a lo publicado, en el mes de diciembre de 2020, 3676 personas de Ushuaia percibieron los 4000 pesos correspondientes a ese mes del año, más un aporte extraordinario de 2000 pesos tras haber acreditado una situación de vulnerabilidad social que les permitiera convertirse en beneficiarios de Red Sol.
En Tolhuin, el número de beneficiarios a diciembre de 2020, fue de 534 personas y el número más grande de beneficiarios lo registró Río Grande con 12.940 personas quienes también percibieron la ayuda habitual más la suma extra de 2000 pesos
En el Boletín Oficial de esta semana además, fueron publicados los listados completos de beneficiarios discriminados por ciudad, lo que permite dimensionar claramente el número de personas que se encuentran en situación de riesgo y que requieren de esa suma de dinero y de los bolsones de alimentos que el gobierno distribuye durante los primeros días del mes.
El programa Red Sol fue creado mediante decreto provincial 640/00 y prorrogado cada año para contener a las personas y familias que carecen de un trabajo estable y no reciben otro tipo de ingresos, como AUH, jubilaciones, pensiones de parte del estado nacional o provincial.
En mayo del año pasado, tras desatarse la pandemia de Covid, el Gobierno provincial renovó automáticamente los planes Red Sol que habían vencido durante la cuarentena. No obstante, en marzo de este año, las autoridades anunciaron un reordenamiento del Plan Red Sol y el Ministerio de Desarrollo Humano comenzó a citar a beneficiarios cuyos legajos estaban siendo revisados
El trabajo de actualización del listado de beneficiarios es llevado a cabo por la cartera provincial con el respaldo del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y con el cruce de datos con otras instituciones.
Según se informó oportunamente, el objetivo era actualizar los padrones de beneficiarios y notificar a aquellas personas que no se encuentran dentro de los requerimientos que establece el plan. Los datos cruzados se tratan de manera confidencial y personalizada.
Si bien aún no se han publicado datos actualizados del número de beneficiarios más allá de lo oficializado el miércoles, en aquella oportunidad la directora Provincial de Gestión de Política Social, Belén Córdoba, recordó que “en este trabajo, pudimos identificar a algunas personas que se encontraban percibiendo el programa y que, a su vez, perciben otros ingresos ya sea por jubilaciones, pensiones no contributivas, empleo en relación de dependencia en el sector público, en el sector privado e, incluso, programas sociales que corresponden a otras provincias”.
“La idea que se va a ejecutar en estos meses es ir convocando progresivamente a las personas, notificarlas que estuvimos haciendo este cruce de datos, pedirles la actualización de la información y toda la documentación que corrobore su situación socioeconómica actual y, en función a la lectura de esa información actualizada, más lo que tenemos de Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, notificar la baja a los casos que se requieran”.
Asimismo, remarcó que “en el caso de presentarse una oposición o de plantear alguna situación distinta a la que tenemos, se les va a pedir la información personalizada y, una vez hecho esto, si hay una situación de vulnerabilidad al día de hoy, se va a evaluar, pero si registran estos ingresos que tenemos se les va a dar la baja”.
“Si al momento del ingreso al programa tenían una situación de vulnerabilidad y actualmente no están transitando esa situación, se va a dar la baja, para poder ordenar a aquellos titulares que no encuadran con los requerimientos del programa y poder destinar los recursos del Estado a quienes realmente se encuentran en estado vulnerable y necesitan la asistencia”, concluyó entonces la funcionaria.