TWICKENHAM, REINO UNIDO (AFP).- Argentina busca un lugar en la historia del rugby hoy en Twickenham contra Australia (13:00 hora argentina), en semifinales del Mundial. Tras el tercer puesto de 2007 en Francia, una victoria le permitiría disputar por primera vez la final del torneo.
De este modo, Argentina entraría en el selecto grupo de finalistas del Mundial, en el que solo han tenido cabida hasta ahora Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, que tienen dos títulos cada uno, Inglaterra, campeón una vez, y Francia, tres veces segundo.
El ganador del duelo entre Argentina y Australia disputará la final, el 31 de octubre en Twickenham, contra Nueva Zelanda, que sufrió ayer para ganarle a Sudáfrica en la otra semifinal (20-18).
Antes de cuartos de final, donde Australia pasó apuros para derrotar a Escocia (35-34) y Argentina barrió a Irlanda (43-20), los Wallabies se habían paseado en el Mundial, con una histórica victoria ante el anfitrión Inglaterra (33-13).
Pero los problemas que tuvo para deshacerse de Escocia y el buen momento que parece vivir Argentina, han devuelto la incertidumbre al partido.
“Australia es uno de los mejores del mundo y está haciendo un gran Mundial. El otro día dio un medio paso en falso, pero es mucho mas de lo que demostró con Escocia”, explicó el técnico argentino, Daniel Hourcade.
“Debemos ser sólidos en el breakdown, es el punto clave, donde ellos meten mucha presión y pescan muchas pelotas. Tienen más obtención de pelotas recuperadas que en el scrum. En defensa, si controlamos las dos primeras fases de su ataque, vamos a encontrar la inercia que le dan. Ya que si no lo hacemos ahí, son difíciles de contener”, añadió.
Hourcade repite el equipo que sacó contra Irlanda, con la inclusión del centro Marcelo Bosch en lugar de Matías Moroni, tras cumplir la sanción de una semana.
Será la segunda semifinal de la historia para Argentina, con la presencia de dos jugadores que ya estuvieron en la derrota de hace ocho años en esa instancia contra Sudáfrica (37-13): el centro Juan Martín Hernández y el tercera línea Juan Fernández Lobbe.
Ledesma como rival
En aquel partido también estuvo con Argentina el pilar Mario Ledesma, ahora en el campo rival, ya que es el entrenador de scrum de Australia. “Va a ser más duro para él que para nosotros”, afirma Juan Martín Hernández.
En Australia, el tercera línea David Pocock y el fullback Israel Folau, bajas ante Escocia, volverán al equipo. Sin embargo, el pilar Scott Sio, lesionado en un codo frente al XV del Cardo, cede su lugar a James Slipper.
Argentina ya sabe lo que es ganarle a Australia, ante la que logró su primer triunfo en el Rugby Championship en 2014 en Mendoza (21-17).