Luego del acuerdo salarial logrado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el cual ronda el 42% para Tierra del Fuego, las empresas prestatarias del servicio se encuentran en la búsqueda de recursos para afrontar los pagos.
RIO GRANDE.- Al respecto, el titular de la empresa de colectivos CityBus, Ariel Ledesma, explicó que tras la reunión que se llevó adelante entre el Ministerio de Trabajo de Nación, autoridades nacionales e integrantes de la FATAP, se informó sobre dos provincias que se negarían a suscribir el acuerdo. El mismo establece que al subsidio nacional, se suma un aporte de las provincias para costear los sueldos. “Esas provincias serían Tierra del Fuego y Tucumán. Esto agravaría la situación por la cual se encontraría atravesando el transporte público, principalmente en Río Grande”, sostuvo Ledesma.
El empresario agregó que “el aumento a los trabajadores quedaba sujeto a un aporte que realizaba nación de 8 mil millones de pesos para todas las provincias, pero a su vez comprometía a las provincias para que hagan el mismo aporte”. Esto permitiría afrontar el aumento salarial, como así también lograr cubrir los costos operativos para el normal funcionamiento del sistema, aseguraron desde CityBus.
El representante de la empresa aclaró que “es inviable poder continuar brindando el servicio con las características y la calidad con la que venimos haciendo hasta el momento sin contar con los ingresos”.
Por otro lado, Ledesma hizo referencia a los subsidios nacionales, explicando que “no con el nuevo acuerdo, sino con el que se suscribió anteriormente, hay un aporte que hace Nación para toda la provincia y la provincia, a través de un convenio que suscribió voluntariamente, se obligó a aportar el 50%. En Río Grande estaríamos atrasados con el 50% de la cuota de abril que le corresponde a la provincia. Una vez que se hace el pago en ambas jurisdicciones, se hace la rendición de estas cuotas y libera la de mayo, generando la obligación de pago correspondiente al mes de mayo”. De esta forma, el empresario aclaró que dicha situación, le ocasiona inconvenientes a la hora de afrontar el pago del aguinaldo.
Finalmente, Ledesma se refirió a la continuidad o no de la empresa a cargo del servicio de colectivos de Río Grande. “La empresa tiene cuatro ingresos, un subsidio nacional, uno provincial, uno municipal y el corte de boletos. Este último se desplomó, seguimos entre un 40 y 50% de recaudación hace más de un año y medio, desde el inicio de la pandemia. Hemos tenido una ayuda extraordinaria por una cláusula que establecía el contrato por disminución de demanda, pero era para dos meses, según lo que establecía el contrato. Por otro lado, el subsidio nacional congelado desde el año 2018, sumado a esto, el convenio con fondos extraordinarios de Nación hasta fin de año. Supongamos hipotéticamente que la provincia no suscriba y no aporte los fondos, nos encontramos en una situación de incertidumbre. Honestamente en esta condición, no podríamos continuar nosotros”. Agregando que “la ecuación económica se destruyó, los ingresos que tenemos no son suficientes para afrontar las obligaciones con los trabajadores y mantener la calidad del servicio. De continuar estas situaciones, se haría difícil poder continuar”, concluyó Ledesma.
Reclamo de la UISE
A la situación planteada en Río Grande sobre los subsidios al transporte, se sumó en las últimas horas la del presidente de la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), Silvio Bocchicchio. De esta forma indicó que se iniciaron los reclamos, “es un compromiso que asume la provincia con la Nación, y con eso nosotros estaríamos equilibrando el déficit que genera la actividad. El compromiso está firmado, está asumido, solo resta que la provincia haga la transferencia del dinero a las empresas”. Asimismo, agregó que “creemos que va encaminado, pero todavía no tenemos ninguna novedad”.
En relación a la deuda, Bocchicchio indicó que “UISE reclama siete millones y medio de pesos. Es una cifra más que importante, teniendo en cuenta que el subsidio nacional es de 2.4 millones; estamos tratando de que esto se destrabe lo antes posible”.