La operadora CGC (Compañía General de Combustibles), se hizo cargo, desde el 30 de junio, del Yacimiento Santa Cruz norte que arranca en la zona de Cañadón Seco, El Huemul y Las Heras; el cual había sido abandonado por la anterior adjudicataria Sinopec. A partir de esta nueva concesión existen cifradas expectativas del gremio de petroleros jerárquicos de que se incremente la producción.
RIO GALLEGOS.- El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, destacó las acciones articuladas desde el gremio que conduce con el gobierno provincial para la concreción del arribo de CGC al yacimiento que operaba Sinopec.
“Este hecho marca un antes y un después. Mantuvimos una reunión por la mañana con gente de Relaciones Laborales donde la compañía ya nos aseguró que su idea es por 90 días ver en qué circunstancias están, ir evaluando todo y ya van a poner en funcionamiento esos equipos de bombeo para llevar adelante su idea inmediata, que es incrementar la producción. Desde hace años que venimos trabajando en forma conjunta y, conociendo a la empresa cómo opera dentro de los yacimientos, no me cabe duda de que va a ser así”, enfatizó Llugdar.
Historia del yacimiento
“El Huemul tiene el declino propio de la naturaleza misma. Primero hay que analizar eso, que fue el tercero más importante del país hasta que en forma normal fue decayendo, pero en su momento cuando se hizo cargo Vintage, con un plan agresivo pasó de 6 mil a 15 mil metros cúbicos diarios, incluyendo los yacimientos antiguos de Capsa Cañadón Seco, El Huemul y parte de Las Heras III”, explicó el dirigente.
Lludgar recordó que “ese fue un incremento de producción que nunca había existido, pero al poco tiempo lo vendieron a Oxy, que estaba acostumbrada a trabajar en plataformas offshore y ésta permaneció menos de dos años hasta que se lo compró Sinopec, que mantenía esa operación con cuatro equipos de perforación en forma continua”.
El dirigente sindical sostuvo que “estos son yacimientos maduros, donde tiene que haber un programa intensivo de perforación y al no suceder eso pasó lo que pasó: que hoy no se llega a 5 mil metros cúbicos; lo que habla a las claras de que había un abandono total de los yacimientos e inclusive en algún momento llegó a peligrar la producción que hoy tiene, porque no había gas y al no tenerlo, no podían producir energía para los equipos de bombeo”.