Se suspendió la 29ª Edición de los Juegos de la Araucanía

El secretario de Deportes y Juventud, Carlos Turdó, participó de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo General de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se llevó a cabo en formato virtual.


RIO GRANDE.- El encuentro, del que participó también el subsecretario de Deportes, Gabriel Coto, contó con la presencia de todos los representantes de las regiones de Chile y de las seis provincias argentinas, encabezados por el presidente de los Juegos, Juan Manuel Sepúlveda.

La novedad más importante es la cancelación oficial de la 29° edición de los Juegos de la Araucanía “Los Lagos 2021” que el año pasado había sido postergada y que en esta oportunidad no se realizará debido a situación sanitaria (principalmente en Chile) y el ingreso al país vecino, en relación a la pandemia.

Ante esta situación se comenzó a analizar la posibilidad de realizar la competencia con las mismas edades, pero solo para las seis provincias argentinas, con sede y fecha a confirmar. En tanto que los representantes chilenos quedaron también en evaluar la misma posibilidad pero con la competencia entre los jóvenes de su mismo país. 

También está latente la posibilidad que se disputen los Juegos Deportivos Patagónicos EPADE, los cuales estaban previstos que se desarrollaren en La Pampa desde el 13 al 17 de diciembre, aunque podría realizarse en distintas sedes de manera simultánea.

En esta oportunidad no sólo el aspecto sanitario jugó un papel preponderante sino que también el económico, dado que por los protocolos que se han implementado en el país vecino, la realización de los juegos se tornaba muy costosa y difícil de poder llevar adelante, aunque todas las razones serán dadas a conocer a partir de hoy por parte del Comité Organizativo, pero la cúpula local ya maneja esta posibilidad que los Juegos de la Araucanía queden postergados por segundo año consecutivo.

El gimnasio “Ana Giró”, una pinturita
Entre las tareas más importantes se encuentra la reparación total de la cancha reglamentaria, donde escuelas deportivas, seleccionados y federaciones de distintas disciplinas deportivas realizan su entrenamiento.
El ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia finalizó los trabajos de reparación y refacción previstos en el Gimnasio “Ana Giró” de la ciudad de Ushuaia.
Cabe destacar que entre las tareas más importantes se encuentra el cambio total del piso de la cancha reglamentaria del edificio. Además, se intervino en arreglos de gas, electricidad, recambio de carpintería en puertas de ingreso y baños. También se reemplazó la luminaria, se pintaron los pisos que rodean la cancha y se hizo el mantenimiento de calderas.


Los trabajos surgieron a raíz de un pedido realizado por la Secretaría de Deportes y Juventud, dado que hace años no se realizaba ningún tipo de intervención en el lugar; y formaron parte del Plan de mantenimiento y mejoramiento de edificios públicos realizado por Obras y Servicios Públicos.
Desde la cartera deportiva destacaron la importancia de los trabajos realizados, ya que el lugar es utilizado para los entrenamientos de los preseleccionados de básquet y vóley masculino y femenino, así como de los deportistas que participan en los Juegos Epade y Araucanía.
Asimismo, los fines de semana realizan su práctica las ligas oficiales de las federaciones de básquet y de vóley. También el espacio es usado para actividades desarrolladas por adultos mayores, deporte adaptado e instituciones educativas para la realización de educación física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *