En Casa de Gobierno firmó un convenio específico de colaboración técnica para la realización del Inventario Provincial de Humedales; en la Municipalidad de Ushuaia rubricó una carta de intención para la puesta en valor de la reserva natural urbana Cañadón de las No me Olvides. También hizo una recorrida en la planta recicladora Pulpo, del Grupo Newsan.
USHUAIA.- Ayer, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, desplegó una nutrida agenda en esta ciudad, antes de dirigirse por la tarde a Río Grande para culminar con las acciones que lo trajeron a Tierra del Fuego, consistentes en reafirmar la política de Municipios Sustentables.
En la Casa de Gobierno, Cabandié junto a la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione rubricaron un convenio específico de colaboración técnica para la realización del Inventario Provincial de Humedales; en un acto desarrollado en Casa de Gobierno, donde también estuvieron la vicegobernadora Mónica Urquiza y la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez.
El convenio trata de establecer los mecanismos de cooperación que posibiliten aunar recursos e integrar los resultados de los proyectos que se alcancen a escala local, en el marco del proceso de desarrollo del inventario nacional.
Cabe destacar, que Tierra del Fuego cuenta con la mayor reserva de humedales, posee el 95% de las turberas de la Argentina, con lo que las mismas forman parte de nuestros recursos naturales, paisajísticos y biológicos más importantes.
Juan Cabandié aseguró que “para nosotros es un ejemplo que junto a Río Negro y Santa Fe se esté avanzando en esta iniciativa porque es parte de los principales temas de la agenda ambiental, tener los humedales inventariados para bregar por la protección que va a generar a su vez mejor calidad de vida”
El Ministro indicó que “hoy tenemos una situación crítica de cambio climático, por ejemplo con lo que sucede en la cuenca del Río Paraná con una bajada histórica que no se da desde hace más de 91 años, dificultando la calidad de vida, la actividad productiva, la navegación. Entonces resulta evidente que la preservación de los humedales es sumamente importante porque hoy estamos ante un aumento de temperatura global que redunda en eventos climáticos que nos afectan a todos y a todas”.
Reserva natural
En la Municipalidad de Ushuaia, el intendente Walter Vuoto y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié firmaron una carta de intención por el que se comprometieron a llevar a cabo acciones que promuevan la puesta en valor de la reserva natural urbana Cañadón de las No me Olvides, en el marco del Programa Casa Común para los gobiernos locales.
Esta acción forma parte de una de las iniciativas locales orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A partir del convenio, se comprometen a trabajar de forma coordinada a través de los equipos técnicos de ambas partes, para el desarrollo del proyecto.
En el encuentro, Cabandié se refirió a las obras complementarias a la pavimentación de la ruta que se hará en el Parque Nacional Tierra del Fuego, que es la construcción de un nuevo acceso al parque con un nuevo pórtico que evitará cuellos de botella y agregó que se realizarán obras para mejorar las pasarelas con un crédito del BID y está proyectada la ampliación de un área vinculada a Parques Nacionales que se realizará con recursos propios.
En el acto de firma de la carta de intención estuvieron presentes el senador nacional Matías Rodríguez, la diputada Carolina Yutrovich, las legisladoras provinciales Laura Colazo y Victoria Vuoto; la concejala Laura Avila, el concejal Gabriel de la Vega y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Mauro Pérez Toscani.
En la planta Pulpo
El ministro de Ambiente de la Nacióin, Juan Cabandié recorrió la planta de reciclaje industrial Eco Pulpo, perteneciente al Grupo Newsan. Lo hizo acompañado del intendente Walter Vuoto y el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Mauro Pérez Toscani,
Tras la recorrida por la planta de la empresa Eco Pulpo que realiza el trabajo de reciclado de envases PET en la ciudad, Cabandié aseguró que “es una gran experiencia del sector privado, en este caso de Newsan que le da valor al residuo, lo tienen como una unidad de negocios y genera puestos de trabajo. Realmente es sustentable y eso es muy importante”.