La mercadería se encontraba dispuesta en bultos, dispersos sobre una lomada próxima a un alambrado en cercanías al límite internacional fronterizo con Chile
RIO GRANDE.- Efectivos de Gendarmería nacional descubrieron, en un descampado cerca de la frontera de San Sebastián, un total de 24.000 paquetes de cigarrillos, de distintas marcas, que estaban almacenados en bolsa de consorcios de plástico, con aparentes fines de ser transportados hacia Chile.
Por este hecho se abrió un expediente judicial por infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero, en el cual interviene el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Mariel Borruto, quien ordenó la incautación del total de la mercadería hallada.
De acuerdo a la información suministrada desde Gendarmería, tras intensas recorridas y rastrillajes realizados independientemente de las inclemencias del tiempo, funcionarios de Gendarmería arribaron el martes, 6 de julio, hasta el límite internacional fronterizo y hallaron bolsas de consorcio negras dispersas en el terreno, próximas a un alambrado.
Con apoyo de personal de la Aduana (dependiente de AFIP), se constató que se trataba de 48 cajas de cigarrillos de marca “Rothmans Click”, “Lucky Strike”, “Marlboro”, “Red Point On” y “Red Point Filters”, con un total de 24 mil paquetes.
Además, encontraron mercadería del rubro tienda para niños (dos conjuntos para bebé, 60 pares de medias y 70 remeras) de juguetería (tres juegos de mesa) y de perfumería (nueve perfumes).
Desde Gendarmería se informó que el operativo fue resultado de tareas investigativas en relación a actividades ilícitas de contrabando de mercadería que se pudieran desarrollar aprovechando la disputa por la semifinal de la “Copa América”, hecho que podría facilitar la actividad de organizaciones delictivas.
Señalan en el comunicado que los integrantes del Escuadrón 62 “Río Grande”, procedió a “intensificar las tareas de patrullaje sobre el límite fronterizo y Ruta complementaria C, de manera coordinada y simultánea, conjunto a otras unidades de la Fuerza y AFIP-DGA, delegación Río Grande”.