La Casa de la Cultura fue el espacio para realizar el acto central por el Centenario de Río Grande, el cual fue encabezado por el intendente Martín Perez quien brindó un mensaje con el eje central en la Causa Malvinas, el reconocimiento a los pioneros y pioneras, a la juventud y a la actividad petrolera, industrial y ganadera. Artistas locales protagonizaron un emotivo espectáculo.
RIO GRANDE.- En el acto central por el Centenario de la Ciudad, que se llevó a cabo en la “Casa de la Cultura”, el intendente Martín Perez brindó un mensaje con ejes centrales y de extrema importancia en la Causa Malvinas, el reconocimiento a los pioneros y pioneras, a la juventud y a la actividad petrolera, industrial y ganadera.
El acto contó con la presencia del gobernador Gustavo Melella, quien también lo hizo respondiendo a una invitación como intendente mandato cumplido, al igual que Néstor Nogar, Esteban Martínez y Jorge Martín. A estos se sumaron los actuales intendentes Walter Vuoto y Daniel Harrington, de Ushuaia y Tolhuin, respectivamente.
Las primeras palabras fueron dirigidas a los pioneros y pioneras de la ciudad, a quienes “han dedicado la vida entera a Río Grande y mantienen viva la memoria de nuestro pueblo”; a la generación del presente “legado del esfuerzo y trabajo”, y a las generaciones futuras que “conservarán vivo el fuego del arraigo y amor por esta tierra, que se ha convertido en el sueño de miles que hicieron de ella su lugar en el mundo”.
Martín Perez expresó que “hoy se cumplen 100 años desde que en estas tierras se fundó la colonia agrícola de Río Grande, un pueblo de trabajo, esfuerzo y amor de cuatro generaciones que hicieron crecer esta comuna que hoy abraza a más de treinta y cinco mil familias. Tenemos raíces milenarias, el pueblo selk’nam sigue vivo acá, entre nosotros”.
En este sentido manifestó que, desde ese origen, comenzó la historia riograndense y que la presencia de la comunidad salesiana y la actividad agropecuaria fueron las bases de la fundación.
Luego, después de la llegada de los primeros comercios y la actividad ganadera, “comenzó el proceso de expansión del petróleo que, año tras año, se potenció y consolidó con el polo industrial” mencionó el Intendente, quien agregó que “en este camino cada generación hizo frente a las adversidades del clima y la distancia con coraje. Así se formó esta comunidad fuerte y valiente. Con nuestro trabajo y esfuerzo en el extremo sur estamos haciendo patria.
Por otra parte, en relación a Malvinas, Martín Perez afirmó que “ser riograndense y malvinero van de la mano. Es parte de nuestra vida, de nuestra identidad y orgullo. Este pueblo no olvida a los que dieron su vida por la dignidad de todos y todas. Somos la Capital de la Vigilia por Malvinas y la Ciudad de la Soberanía. Estoy seguro que más temprano que tarde volveremos a izar la bandera argentina en nuestras Islas Malvinas y ejercer soberanía efectiva en el Atlántico Sur”.
Respecto a la situación sanitaria del último año y medio, señaló que “la pandemia nos volvió a demostrar en la entrega de cada trabajador esencial y en la solidaridad de las y los vecinos. Hoy nos duele la ausencia de los que no están, los tenemos presentes, y por ellos debemos levantarnos, ponernos en marcha y avanzar juntos”.
Sobre el Centenario de la ciudad, Perez expresó que “ser el intendente de los 100 años de Río Grande es el mayor honor de mi vida. Hoy, 11 de julio de 2021, además de hacer memoria y recordar el esfuerzo de quienes construyeron nuestra ciudad, tenemos que mirar hacia el futuro porque el orgullo de ser riograndenses nos impulsa a pensar en grande”.
El Intendente convocó a todos y todas “a vivir el centenario como el punto de partida de la construcción de la Río Grande de los próximos cien años. Una ciudad para toda la vida, donde cada uno pueda realizarse en una comunidad que crece en solidaridad y justicia”.
Asimismo, llamó a construir una Río Grande sustentable, en armonía con la naturaleza y comprometida con la gestión responsable de nuestros residuos y avanzando hacia la economía circular; una Río Grande saludable en la que el Estado cuide y acompañe desde el nacimiento de cada chico o chica, como también a los abuelos y abuelas; a consolidar la ciudad como ciudad tecnológica y del conocimiento. “La prórroga de la ley de promoción industrial es fundamental y la defendemos juntos. La 19.640 es trabajo y soberanía”.
Martín Perez convocó a la ciudadanía toda a vivir el presente, “a buscar la felicidad, a vivir momentos de alegría en familia, con amigos, con quienes amamos. Porque así somos los riograndenses. Los invito, convoco, comprometo a trabajar y luchar por las próximas cuatro generaciones de riograndenses. Por nuestros hijos, nietos y también por nosotros mismos. Por una ciudad que busca la alegría que mira sin miedo al futuro. Felices cien años, Río Grande”.
Cierre emotivo
El acto central por el Centenario de Río Grande tuvo la emocionante participación de artistas de renombre. Ruth Rueda, cantante de nuestra ciudad, fue la encargada de cantar el Himno Nacional Argentino.
La Marcha de Malvinas fue interpretada por Marina Calderón cantante lírica y profesora de canto, hija del excombatiente ya fallecido VGM Benito Calderón.
El cantante Ramón Barrenechea interpretó la Zamba del Centenario, de autoría de Laura y Domingo Montes. La pieza fue bailada por Anahí Estrada y Diego Vargas.
La canción El Fueguino, del querido Walter “Cabezón” Buscemi, fue interpretada por Leda Soto, Fredy Gallardo, Abril Amaya y Facu Armas.