María del Carmen Battaini: “El punto de inflexión es la idoneidad” en la selección de los nuevos jueces

La Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia explicó que se trabaja para lograr una mayor paridad de género en cargos electivos. Si bien la intención es brindar su apoyo a las mujeres, primero se evalúa la idoneidad. Aseguró que no se cuenta con una ley de paridad o cupo dentro de la Justicia.

RIO GRANDE.- Luego de las críticas vertidas al Poder Judicial a nivel país en relación a la paridad de género y en el cual la Justicia fueguina se ubica en los primeros lugares del ranking con menos mujeres en cargos de relevancia, llámese jueces, fiscales y defensores, en el último tiempo se ha comenzado a trabajar a fin de poder revertir dicha situación.

Al respecto, la Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dra. María del Carmen Battaini, brindó su punto de vista en relación a la incorporación de mujeres a los cargos electivos. “Ahora integro el Consejo de la Magistratura y en todos los concursos que tenemos abiertos, el punto de inflexión es la idoneidad. A partir de ello, siempre voy a preferir a una mujer, pero con esa base”. De esta forma, la magistrada hizo hincapié en la idoneidad en el perfil del o la postulante. “Esto no es menor, porque para determinado tipo de actividad se necesita un perfil especial. En mi caso apostaré siempre a una mujer, pero tengo un voto, si todos apuestan en el mismo sentido o con el mismo criterio, veremos cuál va a ser el resultado. Lo mismo para el resto de los casos, juez, jueza, fiscal, fiscala, defensor o defensora, siempre partiendo de la idoneidad, no solamente jurídica, sino idoneidad en su perfil de actuación que no es menor. El tema de perfilar, es un tema muy específico y hay veces que hay aspectos que se nos escapan en la evaluación”.

Si bien en el último tiempo diferentes agrupaciones feministas buscan imponer una ley de cupo en todos los ámbitos, Battaini aclaró que dentro de la Justicia “no existe una ley de cupo”. La Ministra del STJ brindó el ejemplo sobre un foro de Democracia Paritaria, sobre el cual participó como disertante. “En ese foro había representantes de países que no tenían ley de paridad y que eran mayoritariamente mujeres, en la justicia y en determinados estamentos”. Agregando que “yo soy defensora de las acciones positivas, creo que al principio las acciones positivas son necesarias para generar el espacio y para que la mujer también se anime a concursar, a presentarse a una candidatura, se anime a empoderarse para ocupar estos cargos. Yo soy partidaria de las acciones positivas, pero hay circunstancias que nos superan, porque la realidad de la humanidad y de nuestros errores y nuestras fortalezas y debilidades nos llevan a esto”. La Vicepresidenta del STJ aclaró que “lo importante es que la mujer siga dando pasos. Hablamos de techo de cristal, hablamos de segregación vertical, ese techo de cristal tiene que romperse en algún momento. Todo es relativo y todo tiene un camino que no es recto, sino sinuoso, pero siempre buscando las acciones positivas; si las tomamos a estas acciones, en algún momento vamos a tener esa paridad en los lugares de máxima jerarquía, porque en otros lugares, en la mayoría de los poderes judiciales, son ampliamente cubiertos por mujeres”, finalizó la Dra. María del Carmen Battaini.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *