El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la actividad industrial creció entre 3% y 3,2% en los primeros cinco meses del año, y que el país es uno de los “pocos que muestra crecimiento” en el mundo.
BUENOS AIRES.- “La industria argentina está en un momento muy bueno. Hoy está produciendo por encima del año 2019. Comparando con el año previo a la pandemia la Argentina está creciendo entre 3 y 3,2 por ciento en los primeros cinco meses del año”, dijo Kulfas en declaraciones a la radio AM 750.
En este sentido, Kulfas destacó que “Argentina es uno de los pocos países que muestra crecimiento industrial en el mundo”, y que si bien hubo un “parate” en la recuperación en mayo por la segunda ola de coronavirus, en junio se retomó la senda del crecimiento, producto de “una nueva política industrial, de haber recuperado el rol de la industria”.
Por otro lado, el funcionario nacional remarcó que desde el Gobierno se está “trabajando para que los salarios le ganen a la inflación”, y que “los primeros meses del año fueron de recuperación del salario real”.
“Estamos convencidos de que la salida es el trabajo y crear empleo. A la industria se le suma la construcción y quiero destacar la industria del conocimiento que crece y la pandemia aceleró esta agenda. En la actualidad hay 9.000 búsquedas activas de personal para este área. Estamos en el camino de crear empleo”, concluyó.
Por otra parte, y respecto del precio de la carne vacuna, Kulfas afirmó que en “los primeros días de julio hubo una reducción del precio. Vemos una caída leve, que nos marca un sendero de estabilización.”
“Es un proceso que va a llevar un tiempo. Empezamos a ver una tendencia general positiva, cierta estabilización en los primeros días de julio. Esperamos profundizar esto con un mercado más previsible, transparente y en base a esto que pueda volver a recuperar las exportaciones.”
El Gobierno nacional decidió limitar la exportación de algunos cortes vacunos y reducir parcialmente el volumen a despachar en pos de lograr contener el precio del producto, que mostró una suba interanual de casi el 80% en junio.
En este sentido, Kulfas explicó: “No buscamos restringir que se exporte carne. Buscamos que se estabilice el precio interno, que tengamos un abastecimiento adecuado de la mesa de los y las argentinas. Logrado esto, que la exportación se pueda retomar normalmente”.
“Queremos trabajar en un plan ganadero que permita salir de este problema creciendo, aumentando la producción de carne y con eso tener asegurado el abastecimiento del mercado interno y subir las exportaciones”, finalizó.