Este mediodía se pone en marcha la prueba de Mountain Bike denominada “Centenario Ciudad de Río Grande”, organizada por la Bici Posta Eventos con el auspicio de Everest Cycling.
RIO GRANDE.- La misma tendrá lugar en los campos de la estancia Cabo Peñas, detrás de las chacras de la Margen Sur y se han anotado 36 corredores quienes querrán quedar en la historia de la ciudad.
La concentración de corredores será desde las 12:00, mientras que la largada general será a las 13:00 sobre un circuito de 5.300 metros los cuales deberán ser recorridos a lo largo de una hora con veinte minutos, más una vuelta final, es decir, una vez que el líder de la prueba cumpla el tiempo establecido, los organizadores cantarán la vuelta final y una vez que concluya la prueba el puntero, se bajará a todos los participantes y luego se los clasificará en una general y también por categoría.
La importancia de esta carrera, al ser única, es que quedará en la historia de la disciplina, y cuando se festejen los 150 años de la ciudad quedará en el bronce; tal cual están todos los destacados de los festejos por el Cincuentenario de la ciudad en 1971.
La carrera
Los corredores deberán apostar sus vehículos fuera del predio, sobre la última calle de las chacras, la que va al Mirador, y sí podrán ingresar al predio por una tranquera que será habilitada únicamente para ellos y unos cinco vehículos de la organización; quien quiera acompañar al corredor deberá permanecer del otro lado del alambrado y dentro de sus vehículos, dado que por disposición del COE no puede haber gente en esta clase de eventos y que fue, por otra parte, uno de los motivos por los cuales tanto esta disciplina como el atletismo sufrieron una suspensión de un mes por no respetar las medidas de salud correspondientes.
Entre tantas restricciones la buena noticia para los organizadores es que sí podrán largar todos juntos; una medida hasta hace poco tiempo que era impensada, se debían realizar grillas de no más de veinte corredores y que también fue foco importante para sufrir la suspensión de la actividad.
Una vez todos reunidos para la largada, los corredores enfilarán hacia el cerro del Cabo, y a uno 500 metros de bajada la bandera comenzarán con la escalada más dura del circuito, que no será la única, pero sí la más complicada. Más adelante en el trazado los competidores se encontrarán con otra subida, la cual es más larga que la primera pero no tan pronunciada ni tan difícil.
En un principio se había estimado correr entre 4 a 5 vueltas, sin embargo se estableció que la carrera será por tiempo, una hora veinte minutos más una vuelta final, por lo que la totalidad de giros se dará a partir del ritmo de carrera que lleven los punteros, dado que serán estos quienes en definitiva determinen la cantidad de vueltas a realizar.
Los inscriptos
Cadetes: Gonzalo Velázquez, Ignacio Benítez.
Juveniles: Facundo Giorgetti, Gabriel Salguero Nieva, Ignacio Sánchez.
Elite: Daniel Pérez, Alejandro Barcenas, Alejandro Simondi, Fabián López.
Master A: Alberto Velázquez, Francisco Zamora, Walter Mercado, Juan Pablo Romero.
Master B: Edgardo Orona, José Luis Sánchez.
Master C: Daniel Medina, Antonio Palmiero, Pedro Franco, Rubén Melgarejo, Ramón Hudson.
Master D: Oscar Lagos, Gustavo Sommariva, Jaime Barría.
Promocional: Carlos Torres, Pablo Machado, Leandro Oyarzo, Juan Martinic, Juan Insfrán, Antolín Romero, Víctor Serreno, Diego Rodríguez, Rodrigo Alonso, Jorge Andrade.
Damas: Agostina Melgarejo, Silvia Guggisberg, Paola Agüero.
Van Aert, en la crono
Entre viñedos, en la localidad de Saint-Émilion, allí donde en 1978 Bernard Hinault lograba la primera de las 28 victorias parciales de etapa en el Tour de Francia, se ha escrito el penúltimo capítulo de la 108ª edición de la ‘Grande Boucle’, con la victoria parcial del belga Wout Van Aert y la constatación que Tadej Pogacar ha sido el mejor ciclista de la carrera, lo que este domingo le permitirá en París revalidar la victoria lograda el año pasado.
Sobre un recorrido de 30,8 kilómetros, la contrarreloj individual, la segunda de este Tour –desde 2017 no había en la ronda gala más de una crono–, Wout Van Aert ha vuelto a demostrar que es uno de los ciclistas más completos, capaz de ganar al sprint, en la montaña –se impuso en la etapa del Mont Ventoux– y en la lucha contra el crono. A sus 26 años, el campeón belga ha sido el mejor en la contrarreloj de ayer sin discusión, marcando los mejores registros en las dos tomas parciales (Pomerol, km 7.6; y Montage, km 20.1), para cruzar la línea de llegada con un tiempo de 35.53, por el 36.14 de Asgreen y el 36.25 de Vingegaard, sin duda una de las grandes sensaciones de esta edición del Tour de Francia, que ya fue 3º en la primera crono de este Tour.
Una contrarreloj en la que varias eran las dudas que se planteaban antes del inicio de la misma. La primera era ver si el líder Pogacar lo daría todo en la crono como dijo en la previa, pero a la hora de la verdad ha preferido no arriesgar y ha acabado sellando el octavo mejor tiempo (36.51) y la segunda saber si habría alguna novedad entre los diez primeros de la general.
Y, concluida la crono, hay que decir que la foto de este domingo es la misma que la del sábado, aunque con alguna diferencia. Vingegaard ha demostrado que es un corredor muy completo y que de mantener este nivel habrá que tenerlo muy presenta para próximas carreras. Partía con seis segundos de margen sobre Carapaz y la ampliado tras la crono a 1’17”, sobre un Carapaz que este domingo se movía sobre arenas movedizas y que no ha tenido que conformarse con ser 3º en el Tour, sin que su equipo haya logrado una victoria de etapa pese a ser el de mayor presupuesto del pelotón. No obstante, el ciclista ecuatoriano se convierte en el corredor número 20 que es capaz de hacer podio en las tres grandes vueltas ciclistas: Giro, Tour y Vuelta.
Finaliza así una etapa que se ha desarrollado bajo una fuerte calor, con una crono sin grandes dificultades técnicas, condicionada por cómo estaba la clasificación general antes de la disputa de la misma, ya que en su inicio se ideó para que tuviera una mayor trascendencia en la carrera.
Tras la CRI, este domingo el paseo triunfal de los campeones, con el brindis de rigor y con la duda de ver si Mark Cavendish será el mejor en el sprint y llegará a las 35 victorias de etapa en el Tour, superando al legendario Eddy Merckx, o bien Wout Van Aert buscará de nuevo ser protagonista y sumar una nueva muesca en el cuadro de su máquina voladora.