RIO GRANDE.- Se realizó, el jueves, una reunión de comisión donde los concejales Héctor Garay, Mauricio Oyarzo y Esteban Martínez analizaron junto a referentes de distintas disciplinas deportivas el veto del Intendente a la ordenanza que busca crear un fondo especial para solventar gastos de traslado de niños y jóvenes a diferentes competencias tanto nacionales como internacionales.
La norma -aprobada por unanimidad a fin del año pasado- establece que el mencionado fondo no podrá ser inferior al 0,5 por mil del presupuesto municipal. También se especifica que la Agencia Municipal de Deportes deberá apoyar y representar a cada deportista a fin de que pueda conseguir el resto del dinero para el gasto de cada viaje.
El autor de la iniciativa, Héctor Garay (FPV), comentó que ya mantuvo reuniones con entidades deportivas con el objetivo de recibir propuestas que mejoren la norma, y en caso contrario, los ediles insistirán con la ordenanza en la próxima sesión.
“Nos encontramos con la posibilidad de contar con un proyecto más amplio. Sabemos que la Agencia de Deportes ayuda a los deportistas pero la suma que maneja es exigua en comparación con los resultados que se están trayendo a nuestra provincia”, dijo el edil a la prensa al finalizar la reunión.
Llamó a no olvidar que “tuvimos deportistas de karate do en octavo lugar mundial, y actualmente hay un fueguino que participará en la selección nacional y el ocho por ciento de los rankeados en yudo son de nuestra provincia”, informó.
Desconocimiento
Calificó al veto como “desconocimiento” por parte del Jefe comunal; siguió al indicar que el espíritu de la norma no busca “discriminar” las actividades olímpicas, como se indica en el escrito esgrimido por Melella.
Al ser consultado acerca de la existencia de alguna animosidad política por parte del Intendente, dijo que “obviamente es una casa política, pero somos una herramienta para toda la ciudadanía, nos hayan votado o no” y agregó que buscan generar proyectos de igualdad.
En cuanto al veto estrictamente, indicó que se esgrime que la ordenanza es discriminatoria hacia las disciplinas no olímpicas, cuestión que Garay negó de plano.
Marcó como contradictoria la postura municipal dado que eleva banderas que esgrimen frases tales como, “aquí la droga no juega”, cuestión que dijo compartir pero criticó el veto dado que no ayuda a los deportistas, quienes necesitan viajar y sentirse contenidos.
Para finalizar observó como “una tomada de pelo de la comuna” para con los deportistas porque cuando se alzan con premios se los convoca para “la foto”, reprochó.