Sánchez: “No podemos presionar a los privados”

A la polémica generada por el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Raúl von der Thusen en relación a las guardias veterinarias de 24 horas, rápidamente se conocieron voces que brindaron su punto de vista en relación al proyecto.

RIO GRANDE.- Al respecto, el reconocido veterinario de la ciudad de Río Grande Aldo Sánchez, propietario de ‘Veterinaria Río Grande’, explicó que la actividad privada se encuentra regulada por la ley del Colegio de Veterinarios de Tierra del Fuego, la cual ampara y protege sobre cualquier norma que infrinja la ley madre. “Desde mi punto de vista, yo aconsejaría que, como primera medida antes de reflotar dicha medida, es convocar al Colegio de Veterinarios”. Agregando que “considero que necesitaríamos ser escuchados y luego analizar la posibilidad de adaptar la demanda de la población”.

El profesional aclaró que “montar una guardia implica un costo muy grande, primero tener un profesional, que al otro día no lo vas a contar en la clínica porque le tenés que dar descanso y debería estar por lo menos, por un administrativo. Puede haber situaciones violentas con los propietarios y un profesional solo no lo va a poder llevar adelante”. Sánchez explicó que se debe brindar un servicio de emergencia y urgencia, “que son dos cosas diferentes. Una urgencia es algo que se puede manejar hasta telefónicamente, y una emergencia no. En ese caso, tiene que ser una clínica que tiene que tener la aparatología mínima para darle la chance y la posibilidad. Hablar que se va a obligar o hacer que las veterinarias hagan este tipo de guardia, no todas están en condiciones de hacerlo.

Nosotros no estamos en contra, vivimos de esto y nos cuesta mucho la situación que estamos viviendo, no es fácil tener empleados, tener otros profesionales y pagarles lo que deben ganar, porque tienen que ganar bien como debe ser y por ahí, los números no cierran”. Aclarando que “cómo vamos a obligar a una veterinaria a prestar un servicio que puede estar el profesional junto a un administrativo toda la noche y no entra un solo animal. Pienso que el Estado podría crear un hospital, montarlo con todos los servicios que debe tener, laboratorio, un equipo de rayos, una sala de internación, oxigenoterapia, quirófano, personal, movilidad y cobrar una alícuota como para mantener los gastos que implica tener abierto las 24 horas un servicio de este tipo”.

Ante esta situación, Sánchez reiteró la necesidad de darle participación al Colegio de Veterinarios en la discusión del proyecto. Asimismo, aclaró que desconoce la cantidad de clínicas veterinarias en condiciones de poder brindar el servicio necesario, “no es fácil. No podemos presionar a los privados, que estamos haciendo malabares para poder llevar adelante la actividad. No es fácil, cada vez tenemos más presión tributaria, cada vez tenemos más presiones por todos lados y se nos complica un montón mantener toda esta inversión que hemos hecho. Esa inversión tiene un costo y no podemos obligar a brindar un servicio a alguien que sabemos que de antemano le va a dar pérdida y es difícil de prestar”.

Finalmente, Aldo Sánchez explicó que en la ciudad de Río Grande  existen en la actualidad entre 12 y 14 veterinarias, las cuales no todas contarían con los equipos para llevar adelante el servicio de guardias y emergencias las 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *