La Selección argentina masculina de rugby dio ayer por la mañana un golpe mayúsculo al avanzar a semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras una heroica victoria por 19 a 14 frente a Sudáfrica, en un partido en el que casi todo el tiempo con un jugador menos.
BUENOS AIRES (NA).- Fue un complicado inicio de encuentro para Los Pumas 7, que sufrieron un rápido try en contra y además la tarjeta roja para Gastón Revol, por un tackle desmedido, que lo dejó desconsolado y con lágrimas en los ojos en el banco de suplentes.
Marcos Moneta, con un gran sprint por el costado izquierdo, equilibró las acciones agregando una difícil conversión para el parcial 7-7. Y el mismo jugador, en la última jugada del primer tiempo, usó el pie de gran manera para dar vuelta el resultado, pese a que el conjunto argentino tenía un jugador menos.
En los primeros tres minutos del complemento, Los Pumas 7 lograron defender estoicamente e incluso dominar la posesión de la ovalada.
El estallido de júbilo fue el tercer try, obra de Santiago Mare, a un solo minuto de terminar el encuentro ante los Sprinbooks, que habían ganado el grupo C con triunfos ajustados sobre Irlanda, Kenia y Estados Unidos.
A falta de pocos segundos, una infracción intencionada de Lautaro Bazán Vélez le dio el try penal a Sudáfrica y la amarilla para el jugador de Los Pumas, que en la última jugada tuvo dos jugadores menos en cancha. .
Pero los argentinos ganaron la salida y terminaron el partido envueltos en un abrazo que denotó la maravilla de carácter de un equipo que, en Río 2016, se había quedado con la espina por la eliminación en cuartos.
El rival en semis será Fiji, que superó 19-0 a Australia en el último duelo de cuartos de final. El partido está programado para este martes a las 23:30 (hora argentina), en la mañana de Tokio.
El otro cruce será entre Nueva Zelanda (que venció a Canadá) y Gran Bretaña (que superó a Estados Unidos).
Avanzó Schwartzman
El porteño Diego Schwartzman, 13° del ranking mundial, repitió una sólida presentación para superar al checo Tomas Machac (145°) en dos sets y avanzar a los octavos de final del tenis en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, instancia en la que la rosarina Nadia Podoroska (30°) no pudo sortear el duro cruce con la española Paula Badosa (29°).
El “Peque” se impuso con parciales de 6-4 y 7-5 bajo un intenso calor en el parque Ariake, de la capital nipona, luego de un par de horas de demora por lluvias.
En la próxima instancia, la mejor raqueta albiceleste de la actualidad espera por el ruso Karen Khachanov, que durante la madrugada argentina doblegó al australiano James Duckworth, también en dos sets.
En tanto, casi al mismo momento del cierre del partido de Schwartzman, iniciaba su encuentro Podoroska, que venía de superar consecutivamente a la kazaja Yulia Putintseva y a la rusa Ekaterina Aleksandrova (34°).
Su rival era la ascendente española Paula Badosa, que había derrotado a la polaca Iga Swiatek, sexta cabeza de serie del certamen por 6-3 y 7-6 (4).
Argentina repunta en vela
Los argentinos Facundo Olezza Bazán, en la clase Finn, y la dupla María Sol Branz y Victoria Travascio, en la categoría 49er FX, comenzaron ayer con buenas clasificaciones su participación en el yatching de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en tanto que Francisco Guaragna Rigonat y Lucía Falasca, en Laser Radial, tuvieron una tercera jornada otra vez difícil que los alejan cada vez más de la lucha por las medallas.
Por su parte, en RS:X, Celia Tejerina Mackern y Francisco Saubidet Birkner tuvieron jornada de descanso en el Puerto de Veleros de Enoshima.
Gómez Villafañe fue 23 en XCO
La chubutense Sofía Gómez Villafañe cumplió su objetivo de terminar la carrera en el ciclismo de montaña, al finalizar en el puesto 23 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la Argentina no tenía representación desde Atenas 2004.
La oriunda de Esquel, que desde los 12 años vive en Estados Unidos, donde conoció este deporte, cerró la competencia con un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 13 segundos, a poco más de nueve minutos de la suiza Jolanda Neff, nueva campeona olímpica.
Lucenti, eliminado en segundos
El judoca Emmanuel Lucenti perdió por ippon en cuestión de segundos ante el búlgaro Ivaylo Ivanovy y quedó eliminado en primera ronda de la categoría hasta 81 kilos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón, en medio de críticas por la falta de apoyo en la preparación.
El argentino completó una fugaz participación en la cita máxima del deporte, al ser derrotado tempranamente por Ivanovy, ante la sorpresa del propio Lucenti, quien se mostró sumamente afectado por el resultado.
“No entiendo nada, prefería fundirme en diez minutos, que se me salga el corazón antes de perder así. No lo vi, no pensé que me iba a atacar tan rápido, no me dio tiempo ni de un análisis, estoy muy bajoneado. Me duele el honor, el orgullo, estoy desconcertado. Jamás había perdido tan rápido, realmente no estaba esto en mis planes. Había imaginado otro tipo de lucha”, expresó el judoca.
Además, aprovechó la ocasión para cuestionar la falta de apoyo con la que tuvo que lidiar en la preparación para los Juegos Olímpicos, algo que le impidió “ser competitivo”.
Golearon a Los Leones
La Selección argentina masculina de hockey sobre césped cayó duramente frente a Australia por 5 a 2 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón, donde cosechó un empate, una victoria y una derrota en las primeras tres fechas.
El “córner corto” fue la clave para el elenco oceánico, que capitalizó tres de las cinco ocasiones que tuvo con la jugada fija, pese a que había comenzado en desventaja por un gol de Leandro Tolini a los 4 minutos del cotejo.
Ya en el cierre del segundo cuarto, Australia se imponía con holgura por 4 a 1 sobre “Los Leones”, al tiempo que estiró la diferencia con un tanto más en el tercero y, ya en el cuarto, la Argentina descontó de la mano de Maico Casella.