La demanda colectiva fue iniciada por el exconcejal Paulino Rossi, el año pasado, junto a un grupo de adherentes persiguiendo la reparación por daños patrimoniales por el deficiente servicio de internet brindado por la empresa. Ahora la justicia ofrece la posibilidad de adhesión a otros clientes que se consideren damnificados.
RÍO GRANDE.- La Justicia provincial hizo saber a la comunidad y a las asociaciones de interés social, que hasta el 6 de agosto inclusive, se encuentra abierta la posibilidad de adherir a la demanda colectiva contra TV Fuego por prestación deficiente en la provisión del servicio de internet, un reclamo iniciado el año pasado por el concejal (MC) Paulino Rossi junto a un grupo de clientes adherentes.
Mediante un edicto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Dr. Aníbal López Tilli a cargo del Juzgado Provincial de Primera Instancia Civil y Comercial N°2, Distrito Judicial Norte abrió la posibilidad de que otros clientes de TV Fuego que se consideren damnificados por la mala prestación del servicio brindado en los períodos reclamados, se presenten en el expediente iniciado por Rossi para sumar su reclamo y obtener la reparación económica y las sanciones solicitada por éste.
Cabe recordar que el 28 de agosto del año pasado, con el patrocinio letrado de la Dra. María del Valle Maldonado, Paulino Rossi inició una acción de protección de intereses colectivos contra la firma TV FUEGO S.A., con domicilio en Ricardo Rojas Nº 864 de la ciudad de Río Grande persiguiendo la reparación de los daños patrimoniales que se establezcan en virtud de que el servicio de internet por fibra óptica ofrecido por la demandada (50MB), resulta de una menor velocidad que la convenida oportunamente (1 MB aproximadamente), solicitando que proceda a refacturar los períodos ya abonados por servicios deficientes y la aplicación de la máxima multa en concepto de daño punitivo.
El edicto publicado ayer, establece que “los interesados podrán adherir a la acción incoada, sin modificarla, dentro del término de 5 (cinco) días a contar desde la última publicación del presente edicto, a cuyo fin deberán presentarse en el expediente caratulado: “Rossi Paulino Baltasar Jesús c/ TVFUEGO S.A. s/ ACCIÓN DE CLASE”, Expte. Nº 35621/2020 que tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de este distrito judicial norte, a cargo del Dr. Aníbal R. López Tilli, Juez, Secretaría a cargo del Dr. Pablo Hernán Bozzi, sito en Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giacchino Nº 6675, barrio ex-Campamento YPF de la ciudad de Río Grande”.
En cuanto al plazo para presentarse en el expediente, cabe aclarar que, por hallarse en feria el servicio de justicia, los cinco días hábiles comenzarán a correr a partir del 2 de agosto, en que se retoma la actividad judicial.
Qué se reclama
En marzo, el exconcejal de Río Grande comunicó a través de las redes sociales que la justicia lo había habilitado a iniciar una demanda colectiva contra la prestadora del Servicio de Internet TV Fuego e hizo saber que todos los clientes podrían adherirse a ella.
“El año pasado inicié como consumidor un reclamo colectivo por el servicio deficiente y la justicia ya ha habilitado la posibilidad de seguir avanzando en la demanda colectiva, para que todos podamos iniciar un reclamo en conjunto” celebró el letrado y agregó: “Mientras más seamos, tendremos la posibilidad de que sea favorable para todos”.
Concretamente, los clientes de TV Fuego que adhieran a esta demanda, solicitan a la justicia el daño punitivo; la re facturación de los periodos para que devuelvan lo que cobraron de más, la aplicación de una multa dentro de la sanción de defensa al consumidor. Y finalmente, “el cumplimiento forzado del servicio”.
El año pasado, al iniciarse el reclamo, la empresa envió un correo electrónico masivo donde confesionalmente reconoció la prestación del servicio en forma totalmente deficitaria, en un intento de responsabilizar al proveedor mayorista de internet: “Estimado cliente, Lamentamos los inconvenientes de conectividad que pudiera haber sufrido. Le informamos que su servicio de Internet puede verse afectado debido a las restricciones de Ancho de Banda del único Proveedor de Internet Mayorista de la Provincia. En efecto, si bien TV Fuego S.A. cuenta con una red de fibra óptica de última generación y las señales se transmiten en forma fluida dentro de la Provincia y hasta nuestro centro de datos, la saturación del tráfico de internet se produce en la conexión a la red troncal de Telefónica de Argentina, lo cual excede la responsabilidad de la empresa.”
Cabe indicar que la Ley de Defensa del Consumidor establece que, ante un servicio deficiente, “responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio (…) La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. La solidaridad de los intermediarios”.