El buque escuela de la Armada Argentina zarpó el sábado al mediodía del Apostadero Naval Buenos Aires. Para despedirla se dieron cita familiares, amigos y gran convocatoria de veleros.
BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- El sábado al mediodía, con un día perfecto para la navegación, desde el Apostadero Naval Buenos Aires se despidió la fragata ARA “Libertad”. La embajadora de los mares soltó amarras para iniciar su viaje Nº 49 en donde recorrerá, en un contexto de pandemia, 5 puertos y 3 países.
El XLIX Viaje de Instrucción tendrá como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a las Promociones 149º del Escalafón Comando Naval, 84° del Escalafón Infantería de Marina y 105° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar. La tripulación al mando de su Comandante, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, está compuesta por 27 oficiales, 58 guardiamarinas en comisión y 180 suboficiales.
En este día tan especial para los futuros guardiamarinas, los familiares se hicieron presentes logrando crear un ambiente de calidez que caracteriza cada momento de zarpada del buque escuela de la Armada Argentina. Durante la despedida se conjugaron las alegrías y tristezas, sonrisas y lágrimas.
Toda esta emoción pudo verse expresada cuando el padre de la Cabo Principal Alejandra Beatriz Peñaloza contó: “Siento orgullo y mucha alegría porque está cumpliendo un sueño, navegar a bordo de la fragata Libertad. Como padre vengo a acompañarla, conozco este sentimiento por este día tan importante”, señaló el Suboficial Principal retirado Herminio Peñaloza.
Por otra parte, la familia del guardiamarina en Comisión Agustín Andrés Vázquez expresó con emoción: “Estoy muy conforme con todo lo que ha logrado. Hizo la carrera completa de 9 años, dado que también cursó el Liceo Naval, con una gran dedicación todos los días y mi tarea fue acompañarlo en todo este trayecto, y hoy siento una gran satisfacción”, comentó su padre Andrés Fernando Vázquez.
Mientras despedía al buque escuela, el tío del guardiamarina en Comisión Daniel Tejedor, Suboficial Mayor retirado Adolfo Roberto Schultz, veterano de la guerra de Malvinas que formó parte de la tripulación del submarino ARA «Santa Fe», comentó: “Siento una gran emoción porque yo también realicé este viaje en la fragata en el año 89, y simplemente hay que estar presente en este momento dado que es muy emotivo y un muy buen incentivo para ellos en lo que respecta al apoyo que debemos darles para este viaje”.
La fragata ARA “Libertad” puso rumbo hacia Valparaíso (Chile), que será el primero de los puertos que tiene previsto recorrer a lo largo de estos 3 meses de la travesía que comenzó el sábado.
El viaje finalizará el 19 de noviembre del corriente año en la ciudad de Mar del Plata, luego de que el buque haya dejado atrás su estela en 10.847 millas náuticas -equivalentes a 20.088 km.- y visitado a los puertos de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay).