El gremio de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral participó de un encuentro que fue convocado por la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo, el cual se realizó en Comodoro Rivadavia, donde se analizaron las posibles medidas para mejorar las condiciones de conectividad aérea para la Capital Nacional del Petróleo.
CHUBUT.- Del encuentro se emitió un documento solicitando que se empiece a revertir el abuso en el valor de las tarifas aéreas, ya sea con el hecho que Aerolíneas Argentinas asuma que tiene que bajar los precios, o con la llegada a la región de nuevas empresas aéreas, como puede ser el caso de Jetsmart.
La reunión contó con la amplia participaron de actores del rubro turístico, pero también de la vida social y dirigencial político-empresaria, no solo de la urbe petrolera chubutense, sino también de la zona norte de Santa Cruz que se ve afectada por la situación que provoca los elevados precios que hoy propone Aerolíneas Argentinas.
Sebastián Planas, coordinador de la Mutual del Sindicato de Petroleros Jerárquicos expuso que la gente de la zona norte de Santa Cruz “no utilizan el servicio aéreo como una cuestión vacacional sino como una cuestión de necesidad por las distancias que tiene la Región Patagónica respecto a la región central, donde lamentablemente en forma histórica Comodoro es la que nutre a las localidades vecinas de un aeropuerto para poder desplazarse, y también históricamente ha tenido tarifas muy difíciles de justificar a la hora de comprar un boleto”.
Planas dijo que “el avión está dividido por clases que son las promocionales, generalmente las más económicas, y después hay distintas letras que tienen los asientos donde empiezan a subir en precios y llegan a algunos realmente exorbitados. Hoy lamentablemente para Comodoro Rivadavia esas clases promocionales desde hace meses que no existen”.
El gremialista dijo que un tramo Comodoro Rivadavia-Buenos Aires está “por arriba de los 30 mil pesos. En cambio para localidades vecinas eso baja entre un 50 y un 60%, y no hay una justificación técnica de por qué cuesta lo que cuesta. Lo mencionamos en la reunión cuando decíamos que parece que Comodoro en el mercado lo resiste todo, ya que muchas veces se colocan estas tarifas simplemente porque siempre se pagaron”.
Para Planas “hay que empezar a desmitificar que la Industria Petrolera puede pagar cualquier cosa. Iniciando ese camino, lo que hay que empezar es a hacer entender en ciertos niveles en Buenos Aires, que porque el Petróleo esté en Comodoro eso no significa que la persona esté dispuesta pueda pagar una tarifa cualquiera sea que se imponga en el rango tarifario de los tramos desde y hacia Buenos Aires, o un destino como la Cuenca neuquina con la que hoy la conexión es casi nula”.
Desde el Sindicato plantearon que la conexión aérea en la región no sólo es una necesidad para la industria petrolera, pesquera o minera, sino que además “no hay olvidar la necesidad de tener las frecuencias necesarias ante casos de emergencia como trasplantes o cuestiones delicadas en el aspecto sanitario”.