La caída en la producción de petróleo fue del 9,9 por ciento y de gas fue del 9,8 por ciento. Los datos corresponden a agosto y fueron difundidos por la Secretaría de Energía. La retracción ocurre a pesar de la extensión de concesión de áreas a ROCH y a YSUR, por parte del Gobierno.
RIO GRANDE.- En Tierra del Fuego siguen los datos rojos en la producción de hidrocarburos. En el caso del petróleo se registró un desplome del 9,9 por ciento; mientras que en gas tuvo un saldo negativo del 9,8 por ciento. Así lo indican datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. Por el contrario, al medir la media nacional se demuestra, en agosto, un crecimiento del 0,1 por ciento en el caso de petróleo y del 4,4 por ciento.
La producción de petróleo en agosto alcanzó los 36.677 metros cúbicos, un 9,9 por ciento menos en relación a agosto del año pasado. En el caso del acumulado anual fue del 297 mil 841 metros cúbicos, una caída del 8,1 por ciento; según los datos difundidos de la Secretaría de Energía de la Nación.
En el caso de la extracción de gas, en Tierra del Fuego alcanzó un volumen de 259 millones 698 mil metros cúbicos en agosto una caída el 9,8 por ciento y en el acumulado enero-agosto la producción fue de 2.095 millones de metros cúbicos una caída del 9,5 por ciento si se lo compara con el mismo período de 2014; indica el informe de la Secretaría de Energía de la Nación.
El desplome en la actividad hidrocarburífera ocurre a pesar de la extensión de la concesión de áreas a ROCH y a la operadora YSUR, que prometieron hacer inversiones para comenzar a hacer variar la actual realidad del sector.
Otras jurisdicciones
En un informe difundido por la consultora privada Economía & Regiones, se detalla que en agosto la extracción de crudo se realizó principalmente en Chubut con el 30 por ciento de participación; Santa Cruz con el 21 por ciento, Neuquén el 20 por ciento, Mendoza el 15 por ciento y Río Negro con el 7 por ciento.
La producción de gas natural en las jurisdicciones que desarrollan esa actividad alcanzó los 3.715 millones de metros cúbicos en agosto, registrando una suba del 4,4 por ciento respecto a mismo mes del año anterior. En el acumulado hasta agosto, la producción total fue de 28.514 millones de metros cúbico un 3,4 por encima de igual período de 2014.
Neuquén siguió liderando el mercado con el 47 por ciento del gas extraído en el país. Las mayores subas se presentaron en Formosa 94 por ciento; Estado Nacional 11,2 por ciento; Mendoza 8,1 por ciento y Neuquén 7,2 por ciento. En sentido contrario, se registraron caídas en Tierra del Fuego del 9,8 por ciento; Jujuy 8,9 por ciento; Río Negro del 7,5 por ciento y La Pampa en un 2,6 por ciento.