“Desde el inicio de la pandemia, ha sido prioridad para el equipo dar respuesta a todos los vecinos y vecinas en la demanda de atención médica y de acceso al sistema de salud público”, aseguró la secretaria de Salud del Municipio, Dra. Eugenia Cóccaro.
RIO GRANDE.- Los centros de salud que dependen el Municipio absorben un importante requerimiento de la población en la asistencia médica, tanto primaria como de segundo nivel. Sólo en el Centro de Especialidades Médicas, se atiende a más de 1600 pacientes por mes.
La secretaria de Salud, Dra. Eugenia Cóccaro, resaltó que “desde el inicio de la pandemia, ha sido prioridad para el equipo dar respuesta a todos los vecinos y vecinas en la demanda de atención médica y de acceso al sistema de salud público. Es de destacar la mirada sanitarista del Intendente para maximizar los recursos, extendiendo el espectro de atención para afrontar este importante crecimiento de la demanda que se ha dado en la ciudad”.
La funcionaria detalló que sólo en el Centro de Especialidades Médicas, se atiende a más de 1600 vecinos por mes, y explicó que se trata de “una asistencia importante, sabiendo que el Municipio está implicado principalmente en la Atención Primaria, y gran parte de los turnos otorgados responden a lo que es asistencia de segundo nivel”.
A lo antes expuesto, se suma la importante demanda existente en cada Centro Municipal de Salud ubicados en Chacra II, Chacra XIII y Margen Sur. “Sabemos la necesidad de la población, lo vemos y lo trabajamos a diario, es tan amplia la demanda que se dificulta a la hora de otorgar turnos, debido a la situación que atraviesa la ciudad por la pandemia, crece la demanda de los vecinos en atención médica y lo canalizan en los espacios municipales”, dijo Cóccaro.
La Secretaria de Salud explicó que el recurso municipal es finito en comparación al recurso con el que cuenta la Provincia a los fines de brindar atención y aseguró que “nuestra prioridad como Municipio es estar abocados a lo que es atención primaria y prevención en salud, a pesar de ello estamos trabajando fuertemente para poder satisfacer la demanda en todo lo que es especialidades”.
El Sistema de Salud del Municipio de Río Grande ofrece actualmente una larga serie de especialidades, tales como Cardiología, Endocrinología, Dermatología; Gastroenterología, Otorrinolaringología, Neumonología, Neurología, Oncología, Psicología, Oftalmología; Ecografías generales, ginecológicas y obstétricas, Nutrición y Fonoaudiología.