El beneficio alcanzará ahora al 44% de los usuarios de gas del país, unas 12,8 millones de personas.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández anunció el viernes la ampliación del universo de beneficiarios del Régimen de Zonas Frías, un sistema de tarifas de gas diferenciales que incorporará al beneficio a 3,1 millones de hogares.
«La ley se inscribe en la búsqueda de lograr más igualdad, que da una tarifa especial para las zonas frías, y que tuvo un antecedente allá por los años 2017 y 2018 que tuvo sanción en Diputados y en el Senado y que fue vetada por el Presidente (Mauricio Macri)», resaltó Fernández.
Durante un acto en el partido bonaerense de Olavarría, precisó: «Nos explicaban una y otra vez que las tarifas tenían que aumentar, que tenían que ser dolarizadas, pero pudimos llegar nosotros y desdolarizar las tarifas y sostenerlas en el tiempo sin aumentos».
En ese marco, el Jefe de Estado afirmó que «el temor de la gente que tenía que enfrentar aumentos de las tarifas del 1300 o del 2000 por ciento desapareció» y agregó: «Empezamos a hacer más previsible la vida de los argentinos y de las argentinas».
«No me hago el distraído con nada, ni de las cosas que a veces hago mal ni de las necesidades que cada argentino y cada argentina tienen, pero como somos un pueblo maravilloso yo sé que nos vamos a volver a levantar y nos vamos a poder abrazar para vivir la vida que queremos», manifestó.
Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la diputada nacional Liliana Schwindt, autora del proyecto de ampliación del Régimen de Zonas Frías.
A su turno, Kicillof afirmó que la ley «sirve para ilustrar y comprender» la Argentina actual, en comparación con el que hubo «en cuatro años de liberalismo».
«Era cotidiano, era mensual que las tarifas aumentaban hasta 1300 por ciento el gas y hasta 3700 por ciento la electricidad», subrayó.
El Régimen de Zonas Frías disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios y las usuarias residenciales de «zona fría», lo que les representará un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.
«El beneficio alcanzará ahora al 44% de los usuarios y usuarias de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe», detalló el Ejecutivo en un comunicado.