El legislador Emmanuel Trentino asumió la presidencia del Parlamento Patagónico en la sesión inaugural realizada ayer. Hoy se definirá el tratamiento de los asuntos con impacto en políticas que beneficien a la región.
USHUAIA.- El diputado provincial de Chubut, Rody Ingram, dejó la presidencia del Parlamento Patagónico en manos de su par de Tierra del Fuego, Emmanuel Trentino, en la inauguración de la primera sesión ordinaria del año de ese cuerpo colegiado que se realiza en el salón Milenium del Hotel Las Hayas de ésta ciudad.
Antes de dejar la presidencia Ingram dijo que es de suma importancia la continuidad de la actividad del Parlamento Patagónico luego que, por causa de la pandemia por Covid-19, se suspendieron los encuentros y recién este año se retomaron, donde surgió el acuerdo de desarrollar la primera sesión en Ushuaia.
El Legislador de Chubut resaltó la presidencia que asumió el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), y sostuvo que “él le va a dar el impulso que necesitamos en el Parlamento”. En este sentido, ponderó la cantidad de asuntos que abordarán en estas dos jornadas y “que serán elevados a nuestros legisladores nacionales”, dijo.
Consultado sobre los proyectos que tratarán, Ingram coincidió con las palabras de la vicegobernadora Mónica Urquiza y señaló la importancia de regularizar la conectividad aérea en la región. En ese mismo sentido, apuntó a la necesidad de aplicar rebajas a los combustibles líquidos para la zona y “hay un proyecto muy interesante sobre quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)” de servicios como el gas y la electricidad.
Respecto de las iniciativas que apuntan a la soberanía sobre el archipiélago de las islas Malvinas, el diputado chubutense entendió que “a nivel nacional es un tema que se plantea hace muchos años” y evaluó que el Parlamento Patagónico seguirá trabajándolo; cerró.
Sesión inaugural
La vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Poder Ejecutivo y el legislador Damián Löffler, en su carácter de presidente de la Legislatura, fueron los encargados de encabezar el acto de apertura de la 1ª sesión ordinaria del Paramento Patagónico, del cual participan legisladores y diputados de las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro. Cabe destacar que los representantes de la provincia de La Pampa participaron de manera remota.
El diputado Rody Ingram, de Chubut, traspasó la presidencia al legislador Emmanuel Trentino (FORJA), la vicepresidencia recayó en el legislador Federico Sciurano (UCR) y la secretaría será representada por el parlamentario Federico Greve (FORJA).
Hay que remarcar que fue necesario modificar el Reglamento Interno del cuerpo debido al escenario de pandemia por Covid-19 que se atraviesa. En rigor, se sumó el artículo 20 bis, en el que se establece que en caso de fuerza mayor y/o emergencia, determinado mediante resolución fundada del Parlamento, las reuniones de comisiones podrán ser presenciales, remotas o mixtas.
Por la tarde se plasmó el trabajo de comisiones, donde abordaron los asuntos ubicados en el Boletín de Asuntos Entrados, acordado en la reunión de Labor Parlamentaria que se efectuó el lunes por la noche en sede de la presidencia del Poder Legislativo.
Palabras de bienvenida
La vicegobernadora Mónica Urquiza fue la encargada de brindar las palabras de bienvenida a sus pares de la Patagonia, señalando: “Es un honor para nosotros poder recibirlos en Ushuaia, capital de Malvinas, y avanzar con una amplia agenda de coincidencias que tenemos entre los hermanos y hermanas de la Patagonia”.
“Abrazo con mucho optimismo el enorme compromiso de cada uno de los que integran este Parlamento Patagónico; un compromiso que nos permite poner en agenda aquellos problemas que tenemos en común, un compromiso que nos permite construir las herramientas, un compromiso que nos permite trabajar en los desafíos del futuro”.
“Hace pocos días recibimos a autoridades nacionales, quienes nos notificaron de un hecho histórico que quiero compartir con todos los presentes y especialmente con el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, quien hoy nos acompaña. Con el arribo del subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, se anunció el inicio de los estudios técnicos para la concreción de la obra que materializará el cruce por aguas argentinas, que unirá Tierra del Fuego con el continente. Es un anhelo histórico de conectividad para los fueguinos y santacruceños en particular y todos los argentinos en general y no tengo dudas que en el momento de su finalización celebraremos todos los argentinos un acto de soberanía muy importante”.