Legisladores valoraron la unidad lograda durante el primer encuentro que se desarrolló en Ushuaia

Ayer concluyó la Primera Sesión del Parlamento Patagónico, en la que convergieron  diputados y legisladores de la región. Al concluir el encuentro, el representante de Río Negro, Alejandro Marinao dijo que las “jornadas de trabajo constituyeron un escenario de edificación de la voz de los patagónicos”.

USHUAIA.- Entre las problemáticas debatidas, se incluyeron la conectividad aérea; reembolsos de puertos patagónicos; rebajas de los combustibles; prórroga de gravámenes a la ganadería, entre otros.

El acto de clausura del Parlamento Patagónico realizado en Ushuaia.

En tanto, instó a retomar las asambleas de los Gobernadores que en conjunto con el Foro de Vicegobernadores (FOVIRA), conforman estamentos políticos institucionales que ayudan a poner en agenda todos los temas que hacen a la vida patagónica.

Finalmente, destacó el trabajo que llevó adelante la Dirección de Comisiones del Poder Legislativo provincial, “quienes a contrarreloj lograron presentarnos las órdenes del día y las declaraciones tanto en formato digital como en papel de toda la documentación”, además el vicepresidente del Parlamento Patagónico rionegrino agradeció a todas las áreas legislativas involucradas en la organización del evento.

Otro de los parlamentarios que expresó su opinión al finalizar la 1ª Sesión ordinaria del Cuerpo colegiado de la Patagonia fue el representante de Santa Cruz, diputado Matías Mazú, quien destacó que se abordaron temas actuales y otros, de antigua data como es la problemática de la conectividad aérea.

El legislador Emmanuel Trentino presidió la sesión del Parlamento Patagónico.

Como síntesis sostuvo que “no debemos quedarnos con una declaración, sino que debemos trabajar con nuestros Intendentes, nuestros Gobernadores, Senadores y Diputados nacionales, para que todos estos temas sean prioridad” y al respecto recordó que la representación de patagónicos en el Congreso Nacional, llega al medio centenar de Diputados y Senadores. “Es un número más que importante para que nos acompañen en estas decisiones políticas que hemos tomado en el Parlamento”, agregó.

En tanto, consideró que la camaradería y unidad alcanzada en las jornadas del Parlamento, sirven para aunar “fuerzas y que la región deje de ser el patio trasero de la Argentina, puesto que somos provincias ricas en recursos”.

Homenaje a los Héroes de Malvinas

Una vez concluida la primera sesión del Parlamento Patagónico en esta ciudad, los parlamentarios rindieron un homenaje a los caídos en el conflicto de 1982 en el Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”. Acompañados por la presidenta de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza, el vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler; los parlamentarios de la región y los legisladores fueguinos, colocaron una ofrenda floral al pie del mural escultórico que recuerda la gesta de Malvinas.

El presidente del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino consideró que “no podíamos terminar de otra manera; el sentimiento patagónico por Malvinas es impresionante, es una cuestión inclaudicable. Necesitábamos terminar de esta manera, porque Ushuaia es la capital de Malvinas. Muchos de los legisladores que vinieron de otras provincias, no habían tenido la posibilidad de estar en el monumento, fue un momento muy emocionante”, reconoció.

“Sin lugar a dudas, Malvinas es parte de la agenda de este Parlamento Patagónico, no solamente para reclamar por su soberanía, sino también en virtud de reclamar lo que está pasando con la explotación de nuestros recursos naturales. Obviamente, nuestra Provincia hace énfasis en los reclamos porque es parte de nuestro territorio que hoy está usurpado”, dijo Trentino.

Trentino agradeció “al resto de las provincias por hacerse eco de esto y tomar con tanto ímpetu a la cuestión Malvinas. Nosotros, como fueguinos, tenemos la responsabilidad de crear conciencia de que las islas Malvinas son y van a ser argentinas siempre”, remarcó.

Por último, el referente de FORJA adelantó que “vamos a proponer que cada vez que termine una sesión del Parlamento Patagónico, podamos ir a homenajear a nuestros caídos en cada uno de los monumentos que hay en cada provincia, ya que todas tienen un arraigo por la cuestión  Malvinas muy importante”, concluyó Trentino.

Por su parte, el diputado por la provincia de Chubut, Rody Ingram, afirmó que “como patagónico, como chubutense, como hombre que vivió Malvinas muy de cerca, ese conflicto en el que perdieron la vida muchos chicos, la mayoría de la edad mía, lo emociona a uno ver esto que se ha hecho para el reconocimiento de nuestros excombatientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *