Ayer, la gente que ocupó un terreno en la Margen Sur, se mantenía en el lugar. Ante la situación, las autoridades cercaron el área con un cordón policial. No se puede ingresar ni salir sin autorización. No descartan un desalojo compulsivo.
RIO GRANDE.- Continúa el conflicto por una toma de tierras que se concretó en la jornada de este sábado en la zona de las chacras de la Margen Sur. Esta toma fue encabezada por José Godoy y Jorge Guzmán quienes están al frente de una asociación que se autodenomina “Vecinos sin techo”. La toma fue acompañada por unas 160 personas quienes se instalaron en el predio que tiene poco más de tres hectáreas.
Tanto Guzmán como Godoy explicaron que esta toma responde a la falta de respuestas por parte del Gobierno ante la demanda de soluciones habitacionales. “La crisis habitacional, que es caótica, y viene hace más de 30 años. Sólo en Tierras Fiscales del Municipio hay más de dos mil personas inscriptas y aseguran que no hay tierras para entregar pero resulta que sabemos de este tipo de predios que no tienen un titular conocido”.
Fue Jorge Guzmán quien aseguró que tanto las autoridades de Gobierno como las del Municipio de Río Grande nos han cerrado las puertas porque venimos presentando distintos tipos de notas desde hace meses y no hemos tenido ninguna respuesta”.
Explicaron que la asociación nació de la necesidad de la gente. “Junto con un grupo de personas hicimos “Vecinos sin techo” y, juntos llevamos adelante un relevamiento y logramos agrupar a 540 familias que están desesperadas y sin respuestas porque no tienen dónde vivir”.
Respecto de las medidas que tomarán en caso de no contar con las respuestas esperadas ambos dirigentes aseguraron que no abandonarán el predio. “Nos vamos a quedar acá y sólo nos sacarán muertos”.
Un lugar vacío
Las personas que encabezan la toma indicaron que se llegó a esta determinación “porque este lugar toda la vida estuvo vacío, se lo habían dado a una persona para hacer algo productivo y en todos estos años nadie hizo nada pero, sin embargo, las autoridades insisten con que no hay tierras para darle a la gente y eso no es verdad, porque hay muchos terrenos como estos en la Margen Sur”.
Por otro lado, desde “Vecinos sin techo” entendieron que “acá nos vamos a quedar, nosotros hablamos con las fuerzas públicas y ellos van a cumplir su función. Nos da bronca que los funcionarios de turno bajaron una orden donde no se puede entrar comida al predio, y es muy duro para aquellas mamás que deben alimentar a sus hijos”.
Intervención de las autoridades
Tras concretada la toma de tierras de la Margen Sur se hizo presente personal policial que comenzó un gran operativo en el sector.
Al respecto, el director policial de la zona norte, Juan Díaz, explicó que ya hubo contactos con referentes. En tanto, nosotros permaneceremos en custodia y a la espera de lo que nos ordene el juez de turno. Como autoridad policial queremos brindar tranquilidad para que no haya ningún tipo de roce o conflicto entre ellos y las fuerzas policiales”.
Por su parte, el subjefe de la Policía, Oscar Barrios Kogan, indicó que “se trató de mediar con los representantes y ya hay una denuncia de parte del dueño de este predio”.
“Los ocupantes de este predio en un momento pretendieron ir a buscar pallets a un terreno contiguo y fue algo que no permitimos, sin entrar al choque porque es algo que no queremos hacer. Estamos tratando de que todo concurra dentro de un marco de paz”.
Cabe señalar que desde el minuto cero el predio se encuentra cercado por un cordón policial y no se puede ingresar ni salir sin autorización. Tampoco se puede circular con elementos de construcción ni con alimentos.
Al respecto, quienes se mantienen tomando este predio se quejaron por esta determinación. “No podemos ingresar con alimentos a este lugar, hay familias y niños que carecen de pañales y leche”.
En lo tocante a las personas que se encuentran ocupando el sector, los dirigentes de “Vecinos sin techo” indicaron que son familias que no tienen un lugar para vivir y que están en una situación extrema. “Hay vecinos que hace años están inscriptos en Tierras Fiscales y los desgastaron diciéndoles que hay gente antes que ellos; es caótico y desesperante lo que está pasando. Esto es el colmo”.