Desde el área de Salud de la provincia se mostraron conformes con la respuesta de los fueguinos a la convocatoria voluntaria a vacunarse contra el covid. Con colas de hasta tres cuadras, se superaron las expectativas. Indicaron que durante el fin de semana, se diagramará una nueva convocatoria para los próximos días, una vez que se reciban las nuevas dosis.
RIO GRANDE.- Luego de dos jornadas con récord de vacunados voluntarios en la provincia, desde el área de Salud destacaron el nuevo sistema sin turno previo que se comenzó a implementar.
Al respecto el Dr. Javier Barrios Secretario de Gestión de Redes del Sistema Sanitario de la provincia sostuvo que se encuentran conformes con el avance de la campaña de inoculación. “Siempre dijimos que esto fue muy dinámico desde que comenzó y al sumar este dispositivo”, para cumplir con las segundas dosis, “hemos tenido una muy alta aceptación de la gente a vacunarse. Esto realmente nos satisface muchísimo, porque pensemos que hoy no tenemos un medicamento específico para el coronavirus y la única luz de esperanza que tenemos es la vacuna y cortar la cadena de transmisión de contactos”.
Barrios explicó que si bien el nuevo sistema ha sido un éxito, se continúa la convocatoria a personas mediante sistemas de mensajes de texto. “Siguen los mensajes y los llamados otorgando turnos, pero ante la celeridad y hemos visto que las personas se mantienen reticentes al sistema, porque desconfían de que sea un virus o una estafa o porque ese día que se le otorga se ve imposibilitado de concurrir, eso retrasaba mucho la agenda y la dinámica”. A raíz de ello, indicó que se optó por habilitar el sistema de turnos y la presentación voluntaria.
Por otro lado, durante las jornadas del martes y miércoles, se produjo un malestar en aquellas personas que fueron convocadas con un turno previo, el cual establecía día y horario determinado y al presentarse en el vacunatorio, debieron realizar hasta tres cuadras de cola junto con las personas que se presentaban voluntariamente. Ante esta situación, Barrios aclaró que se modificó el sistema, implementando dos ingresos diferenciados, uno para turnos establecidos, y una segunda para el resto. “Asimismo, la gente de Cuidar TDF, recorrían las filas a fin de identificar a las personas que tenían turnos, para hacerlos pasar, como así también para verificar aquellas personas que no contaban con los requisitos y evitar que hagan la fila y al llegar a la puerta se le impida recibir la vacuna por diversas situaciones.
Si bien la convocatoria voluntaria de vacunación en Río Grande finalizaba este jueves, el Secretario de Gestión aclaró que este viernes continuará la colocación de vacunas de primeras dosis mediante el sistema de turnos ya otorgados. “El fin de semana tenemos que reorganizarnos para ver que nos quedó de partidas de dosis en la provincia y cuáles están llegando ahora. En base a eso se vuelve a hacer la agenda para la próxima semana”.
Vacuna a menores
Javier Barrios detalló que se continúan recibiendo las preinscripciones a través de la página web para todos aquellos adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. “Los médicos chequean el factor de riesgo que presentan y se los cita cuando se completa un tándem de pacientes. Se los cita por llamado telefónico y no por mensaje y se les coloca la vacuna”. Asimismo, reconoció que a nivel nacional se evalúa ampliar la vacunación a menor sin factores de riesgo, pero por el momento no estaría definido y no se contaría con la cantidad de vacunas necesarias.
Segunda dosis de Sputnik Finalmente y en relación a la segunda dosis a todos aquellos que han recibido Sputnik, indicaron que la respuesta de la población a la combinación ha sido la esperada. “Se han colocado la gran mayoría de las vacunas Moderna. Hubo mucha aceptación y hoy lo que tenemos es la falta del segundo componente de Sputnik, que tenemos que ver cuántas nos envían a la provincia de las 200 mil dosis que arribaron al país. Asimismo, estamos esperando que habiliten el cargamento de 600 mil, tratando de cumplimentar a todas aquellas personas que habíamos citado en esta primera instancia (abril, mayo y junio). Los que aceptaron colocarse Moderna, ya están vacunados y los que decidieron optar por la Sputnik, están en lista de espera para colocársela”, concluyó Javier Barrios.