BUENOS AIRES (NA).- El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Rodolfo Urtubey, admitió que «es técnicamente imposible» que se traten los pliegos de los postulantes para la Corte Suprema que envió el Gobierno, a la vez que resaltó que la designación de nuevos jueces para el máximo tribunal «se van a tratar el año que viene».
«Aplicando los reglamentos y plazos, es técnicamente imposible que estos pliegos siquiera se traten con la actual composición del Senado», resaltó el legislador que representa a Salta en la Cámara alta.
Como anticipó NA, el Senado recién estaría en condiciones de evaluar los pliegos de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, propuestos por el Gobierno para integrar la Corte, el 14 de diciembre.
En diálogo con Radio América, el senador nacional del Frente para la Victoria admitió que «fue sorpresivo» el envío de los pliegos de Sesín y Sarrabayrouse para formar parte del máximo tribunal, aunque señaló que «no quiere decir que el Poder Ejecutivo no esté en su derecho de enviar propuestas» de postulantes.
«Son candidatos solventes, con trayectoria jurídica», subrayó el senador nacional del Frente para la Victoria.
Sin embargo, Urtubey insistió en que la designación de nuevos miembros para la Corte «es un escenario para la próxima composición del Senado y el próximo Gobierno».
«De tratarse estos temas, se van a tratar el año que viene, cuando la renuncia (del ministro Carlos Fayt) ya esté efectivizada. No hay forma de que esto siquiera se trate en la Comisión de Acuerdos antes de que sea efectiva la renuncia de Fayt», afirmó.
Ocurre que de acuerdo al Decreto 222, deben transcurrir tres días de publicación de edictos en los diarios con los nombres de los candidatos a la Corte y luego 15 días más para la presentación de objeciones u observaciones.
Así, los pliegos recién ingresarían al Senado entre el 23 y el 24 de noviembre y la Cámara alta debería sesionar el 25 de para aprobar el ingreso. Luego deben transcurrir dos días de publicación de edictos por parte del Senado y otros 15 para la presentación de objeciones y observaciones. Así, el Senado recién estaría en condiciones de tratar los pliegos en audiencia pública en la Comisión de Acuerdos el 14 de diciembre, cuando ya haya asumido el nuevo Presidente de la Nación y cambiado la composición del Congreso.
Además, el salteño subrayó que «la designación va a requerir un acuerdo político de varias fuerzas políticas. Esta negociación, en el buen sentido de la palabra, va a ser necesaria en el marco del Senado y quizás de un proyecto de adaptación de los ministros de la Corte».
«Esta negociación debería darse en el marco de una ampliación de la composición de la Corte. Para mí, el mejor número para la Corte es de siete miembros. La negociación no tendría que estar acotada a cómo integrar la corte, sino a qué corte queremos», agregó Urtubey.