Grandes expectativas surgieron tras el acuerdo logrado en la reunión del Consejo Federal de Educación en el cual se dispuso el retorno a la presencialidad en las escuelas a partir del 1° de septiembre próximo.
RIO GRANDE.- Si bien el anuncio fue realizado por el ministro Nicolás Trotta, cada provincia cuenta con su propia autonomía en materia educativa, por lo que cada distrito deberá analizar la situación individual y la posibilidad de abrir las aulas sin los sistemas de burbujas de la semipresencialidad.
Al respecto, la ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, explicó que Tierra del Fuego cuenta con la ventaja de que desde el mes de marzo se implementó un sistema de semipresencialidad. “Venimos cumpliendo el distanciamiento que se establecía hasta este jueves. Nosotros sabemos lo que implica la presencialidad y lo que significó para nuestra provincia (alumnos, padres y docentes) poder estar presentes en el aula”.
Cubino aclaró que Tierra del Fuego ha logrado un gran avance en los últimos meses, “hay provincias que recién con esta resolución nacional van a poder comenzar a implementar algunas medidas. Tenemos que recordar que, salvo Buenos Aires que se encuentra con una situación epidemiológica de riesgo bajo, el resto de las provincias permanecen en una situación de riesgo medio, de la cual Tierra del Fuego no escapa de ello. Por eso, se aplica la normativa nacional, en algunas provincias se inicia el 1° de septiembre, en otras más adelante”. Asimismo, agregó que “nosotros vamos a ir preparando una intensificación de la presencialidad. Vamos a trabajar a lo largo de toda la semana para establecer en cada escuela, si bien ya contamos con un relevamiento realizado en marzo, vamos a seguir trabajando. Ahora con ese mismo criterio vamos a ampliarlo a la totalidad de los chicos de un curso, es decir, esa alternancia que había entre una semana y la otra, es lo que se pretende disminuir. Es por ello que el 6 de septiembre vamos a estar iniciando con este proceso de flexibilización del distanciamiento”.
En relación a la nueva presencialidad que se comenzará a implementar, la Ministra aclaró que se dispusieron tres condiciones para poder llevar adelante la misma. “La que tenemos hoy que es la óptima, pero ampliada a todos los estudiantes. La segunda es la de admisión, que significa ubicarse a 90 centímetros de distancia entre los alumnos. En la mayoría de nuestras escuelas se da esa condición. En el caso de que no se dé por contar con aulas más pequeñas o mayor cantidad de alumnos, tendríamos una condición de excepción, la cual sería de tener una distancia menor a 90 centímetros, entre 50 y 90, pero con una intensificación de los cuidados. Allí los alumnos deberán utilizar barbijos dobles o triples. Entre más cerca estén, más intensas serán las medidas de cuidado por reducir el distanciamiento”.
La Ministra aclaró que en este último caso, los padres de los alumnos o el propio establecimiento educativo deberá otorgar los barbijos dobles o triples en el caso de no contar con el distanciamiento de 90 cm. Asimismo, se deberán colocar medidores de dióxido de carbono. “Esta es una condición que se recomendó solo para estos casos, mantener la ventilación tal como se viene llevando adelante. Pero en el caso de que los chicos estén más juntos habrá que medir frecuentemente durante la jornada escolar la acumulación de dióxido de carbono y esto no tiene que ver con la calefacción, sino con la respiración de los chicos”, sostuvo la ministra Analía Cubino.
Cabe destacar que el nuevo protocolo fue acordado entre los responsables de Educación de cada provincia y profesionales en salud, pediatría y epidemiología con los cuales cuenta el propio Ministerio de Educación de la Nación.