La gobernadora Fabiana Ríos evitó pronunciarse sobre el juicio que, el próximo 4 de noviembre, se iniciará contra dirigentes de los gremios SUTEF y Camioneros por la violenta toma de Casa de Gobierno en 2013. Sostuvo, en cambio, que desde el Ejecutivo provincial se buscará “garantizar la libre expresión pero también el respeto a las normas”.
RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos aseguró que no tiene “nada que opinar” respecto al juicio que, el 4 de noviembre, comenzará contra los dirigentes de los gremios SUTEF y Camioneros por la violenta toma de Casa de Gobierno en 2013. “Tengo la obligación de resguardar la seguridad para que los procesos se lleven en paz”, sostuvo.
Consultada sobre el proceso judicial contra los gremios que tomaron Casa de Gobierno, Ríos negó enfáticamente que el Ejecutivo fueguino “tenga algo que ver con la fecha de juicio”, señalando que “la verdad es que el juicio y la fecha lo determina el Poder Judicial”.
“Por más que quieran hacer ver que tengo algo que ver, el Gobierno de la Provincia no tiene nada que ver y eso tiene que quedar claro, pero verdaderamente se habla de todo”, señaló.
En ese sentido, Ríos recordó que “el Gobierno denunció hace dos años y medio delitos asociados a una toma forzada de la Casa de Gobierno, y esos delitos denunciados fueron investigados y se hicieron imputaciones de parte de la Justicia y a partir de ahí se resuelve el juicio”.
Consultada sobre la mediación solicitada por el gremio docente, y negada por el Ejecutivo, la Gobernadora opinó que “los delitos imputados, que son lesiones leves, lesiones graves, hurto y daño no me los hicieron a mí y yo no puedo sentarme en una mediación”.
“Lo decía, si se quiere de una manera salvaje pero pretendía que fuera gráfica, pero cuando a un trabajador policial le partieron una oreja y le dieron 26 puntos, yo no puse el palo ni puse el cuerpo, ¿cómo puedo ir yo a una mediación en un delito de esa naturaleza? ¿en carácter de qué y hablar en nombre de quién? No es a mí a quien cometieron el delito”, remarcó.
Para la mandataria “lo pueden poner como quieran, y va a ser difícil, pero nosotros tendremos la responsabilidad desde el Gobierno de poner un poco de racionalidad en un proceso que es un juicio”.
“Yo he ido a declarar en estrados judiciales, no una vez sino varias, y me pusieron fechas por ejemplo en las que tenía que presentar el Presupuesto y he ido, y hay que ir”, entendió.
Asimismo, para Ríos “es legítimo que los sindicatos se unan y se solidaricen con el sindicato docente y está muy bien que si los plazos, según dicen, no se han cumplido en razón de una legítima defensa se le presente a la Justicia una acción en este sentido, pero yo respecto al juicio no tengo nada que opinar, en absoluto”.
“Tengo la obligación de resguardar la seguridad y la serenidad y la tranquilidad para que los procesos se lleven en paz, y en lo que tiene que ver con el Gobierno trabajaremos en los procedimientos que indique la Justicia para mantener la tranquilidad, garantizando la libre expresión pero también el respeto a las normas”, concluyó.