USHUAIA.- El abogado del SUTEF, Néstor Sánchez Otharán, consideró que la Justicia debería explicar por qué suspendió tres juicios para priorizar el que llevará al banquillo de los acusados a los docentes procesados por la toma de Casa de Gobierno en 2013. Aseguró que “hay un fin político que es condenar a los sindicalistas”.
“El Poder Judicial se está dejando utilizar por el poder político, este proceso judicial estaba programado para mediados del año que viene. Lo han puesto para el 4 de noviembre y ni siquiera han cumplido con los plazos previstos para fijar la fecha”, reprochó el abogado en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
Además indicó que “debe ser fijada con no menos de 10 días de anticipación y hay acusados que están siendo notificados ahora, también se debe fijar una vez que se encuentren vencidos los plazos de citación a juicio, que están vencidos, y que debe estar cumplida la instrucción suplementaria”.
Para el abogado “esto nos da la certeza de que, si para convocar a juicio se suspenden otros que tenían programados con acusados detenidos, si no dejan suspender el proceso ante el viaje de uno de los abogados por temas de salud, hay un fin político que es condenar a los sindicalistas. No se puede permitir que el Gobierno de turno manipule la Justicia para condenar y perseguir”.
“No descartamos hacer presentaciones ante el Superior Tribunal. Probablemente sea el juicio más importante de la década y nos dan 10 días para preparar el juicio. El plazo debe ser razonable acorde al juicio”, agregó.